Debido a la eliminación de las restricciones de aforo, se amplían las plazas de algunas actividades de Viu Montjuïc. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes, 15 de octubre, a las 19.00 horas.

Exposición “Los veciones de Poble-sec y la Exposició de 1929”

Sábado 16 de octubre

A las 11:00

A las 17:00

Domingo 17 de octubre

A las 11:00

A las 17:00

Casa de la Premsa

La exposición recupera algunas de las imágenes menos conocidas de la Exposición de 1929. Las acompañan textos que explican de forma breve el proceso de construcción del recinto.

La muestra también aporta los recuerdos familiares de un grupo de vecinos y vecinas del Poble-sec con sus propias palabras. Estos testigos se recogieron en una sesión celebrada en el edificio de la Casa de la Premsa. Muchos vecinos y vecinas del barrio de los años veinte trabajaron en la construcción de la Exposición, y el resto fueron testigos de una actividad frenética que cambiaría para siempre la fisonomía de la montaña. Los descendientes de estos trabajadores y espectadores conservan recuerdos, objetos e imágenes en su memoria que constituyen un punto de vista popular, que no ha sido nunca explicado hasta ahora.

También se refleja la relación de la Exposición con la prensa y el edificio, que dio servicio a periodistas de todo el mundo que visitaban la muestra. Se pueden ver fotografías de las instalaciones de este moderno centro de prensa en el que había desde cabinas de teléfono hasta un laboratorio fotográfico, salas de reuniones y dormitorios.

En 1929, España vivía bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y eso hacía que la prensa fuera sometida a censura previa. En la muestra se pueden ver textos de esta etapa y también algunos de la época republicana, cuando desapareció la censura y los periodistas empezaron a pedir cuentas de la gestión de la Exposición de 1929 y a denunciar casos de corrupción.

 

Sin inscripción previa.

Entidades promotoras:

Share in social networks

Actividades por día