Debido a la eliminación de las restricciones de aforo, se amplían las plazas de algunas actividades de Viu Montjuïc. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes, 15 de octubre, a las 19.00 horas.

Exposición "¡Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra"

Sábado 16 de octubre

A las 10:00

Domingo 17 de octubre

A las 10:00

Museu Nacional d'Art de Catalunya

Esta exposición ofrece la oportunidad de descubrir un episodio poco conocido para el gran público: la extraordinaria tarea de salvaguarda y orden del patrimonio sin el que hoy no conservaríamos algunas de las obras fundamentales del Museo Nacional ni podríamos disfrutar de la riqueza museística del país.

El museo quiere, con esta muestra, reconocer la tarea de todas las personas y entidades que se involucraron en la defensa y el salvamento del patrimonio en el contexto de la guerra. Y, entre todas, reivindicar la personalidad de Joaquim Folch i Torres, primer director del museo y una figura imprescindible sin cuya aportación no sería posible entender la actual riqueza museística del país.

“¡Museo en peligro!” combina varios elementos expositivos: obras originales, documentación primaria, listados, expedientes de depuración, catálogos y volúmenes bibliográficos, fotografías, materiales de hemeroteca, filmaciones, cartografía, carteles, etcétera. Destaca la potencia visual de las fotografías que se conservan de aquellos traslados y movimientos, un verdadero tesoro que permite ver en qué condiciones tuvieron que trabajar los responsables y personal técnico para poder salvaguardar y ordenar el patrimonio artístico de Cataluña. Todo este material permitirá a espectadores y espectadoras conocer un sorprendente episodio histórico.

Sin inscripción previa.

Entidades promotoras:

Share in social networks

Actividades por día