Presentación

Montjuïc es uno de los grandes pulmones urbanos de la ciudad, con una oferta única que combina instalaciones deportivas con jardines temáticos, zonas de recreo y de servicios, un castillo y, incluso, un cementerio judío medieval. Además, en un entorno relativamente pequeño, como es el Parque de Montjuic, se concentran casas de cultura punteras, haciendo programación simultánea, líder y complementaria. Esta combinación excepcional convierte el Parque de Montjuic en un destino cultural y natural imprescindible de Barcelona.

Fruto de la necesidad de dar a conocer a toda la ciudadanía la idiosincrasia del Parque de Montjuic y de todas los equipamientos que lo habitan, cada una de estas instituciones en colaboración con el Distrito de Santos-Montjuic y el Instituto de Cultura de Barcelona han decidido hacer una acción cultural anual conjunta dirigida especialmente a los vecinos y vecinas de Barcelona.

Viu Montjuic, el Parque de la Cultura, es una celebración en la cual, durante todo un fin de semana, una treintena de equipamientos culturales que habitan Montjuic ofrecerán actividades propias y conjuntas en co-creación, mostrándose conjuntamente como un pulmón cultural de gran nivel. Pero, más allá de la celebración del fin de semana del 8 y 9 de octubre, los objetivos principales de esta iniciativa son posicionar el Parque de Montjuic como un espacio abierto, accesible, limpio y seguro, con una oferta cultural, de naturaleza y de ocio de calidad para el conjunto de la ciudadanía durante todo el año, y también establecer sinergias entre los diferentes equipamientos, con la voluntad de recuperar el espíritu de la Exposición Internacional de 1929.

La iniciativa nace de la voluntad de coordinación de los diferentes operadores culturales del Parque y está co organizada y financiada por las mismos equipamientos, por el Distrito de Sants-Montjuïc, el Instituto de Cultura de Barcelona y la Dirección de Turismo e industrias Creativas, que por medio del impuesto turístico impulsa iniciativas como esta para mejorar el ocio y disfrutar de un espacio público verde y cultural de calidad dirigido especialmente a los vecinos y vecinas de Barcelona.

Para la segunda edición de Viu Montjuic, además de los 22 equipamientos co organizadores del proyecto inicial se incorporan de manera plena otras entidades culturales de los barrios limítrofes del Parque que forman parte de la Taula de Cultura Comunitaria del Poble-sec y del Eix de Cultura i Memòria de la Marina (con el apoyo de sus respectivos planes de desarrollo comunitario), así como el Centro Superior de Música Jam Session del barrio de la Font de la Guatlla. El objetivo es tejer alianzas y la gestión de actividades conjuntas entre los grandes equipamientos del Parque y la red cultural de los barrios.

En esta segunda edición, se incorpora como novedad una zona de restauración y música a los jardines de Joan Brossa. Desde las 12.00 h hasta las 20.00 h habrá una zona gastronómica con street food a cargo de los restauradores del Poble-sec que forman parte de la Asociación Menja’t Montjuïc, y música en vinilo pinchada por artistas locales.

Durante el fin de semana del 8 y 9 de octubre, además de poder visitar todos los equipamientos involucrados en el proyecto, espacios patrimoniales, exposiciones temporales y las colecciones permanentes, podrás disfrutar de más de 60 actividades para todas las edades. Desde itinerarios guiados por el parque y actividades familiares, hasta conciertos y espectáculos de danza y teatro.

Consulta toda la programación, planificarte bien y donde haga falta reserva las entradas con antelación. Infórmate más en el apartado “actividades” de la web.

Ven a redescubrir el Parque y déjate seducir por el arte, la memoria, la ciencia y también la naturaleza y los tesoros que te ofrece Montjuic. #ViuMontjuïc.

Share in social networks

Actividades por día