Debido a la eliminación de las restricciones de aforo, se amplían las plazas de algunas actividades de Viu Montjuïc. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes, 15 de octubre, a las 19.00 horas.

Puertas abiertas en el Gabinete Salvador

Sábado 16 de octubre

A las 10:30

Domingo 17 de octubre

A las 10:30

Jardí Botànic

La Colección Salvador es el núcleo principal del Gabinete Salvador, que se conserva en el edificio del Instituto Botánico de Barcelona, en Montjuïc. Fue comprado por el Ayuntamiento de Barcelona e ingresado en el Instituto Botánico de Barcelona en 1945, y otra parte en el 2013. El contenido del gabinete ha llegado muy completo hasta nuestros días, gracias al esfuerzo de generaciones de la familia Salvador, de generaciones de botánicos del Instituto Botánico de Barcelona y de autoridades del Ayuntamiento de Barcelona de diferentes épocas. Todos ellos han permitido que hoy se conserve este gabinete de curiosidades único.

Los Salvador fueron una estirpe de boticarios y naturalistas barceloneses que, de comienzos del siglo XVII a mediados de siglo XIX, reunieron una biblioteca y unas colecciones científicas muy importantes. Como mínimo desde mediados del siglo XVIII, abrieron este patrimonio a los estudiosos. Este fue el primer “museo” abierto al público en Barcelona. Actualmente, se conservan en buen estado los muebles antiguos de madera con policromías, un fondo de libros y documentos y una colección de ciencias naturales.

En diciembre del 2014, la Colección Salvador, custodiada en el Instituto Botánico de Barcelona, centro mixto del CSIC y el Ayuntamiento de Barcelona, fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

Sin inscripción previa.

Entidades promotoras:

Share in social networks

Actividades por día