Volver

Los dos adolescentes protagonistas mirando hacia el cielo

Identidad, orígenes y la relación entre humanidad y naturaleza, con Naomi Kawase

La Filmoteca dedica un ciclo a la directora japonesa. El 30 de abril, la cineasta lo presenta personalmente en la plaza de Salvador Seguí.

Con la proyección del film Aguas tranquilas (en la imagen), del año 2014 y considerado por la misma directora una de sus creaciones más exitosas, empieza en la Filmoteca un ciclo dedicado a la directora japonesa Naomi Kawase que incluye seis más de sus films y que presentan en vivo la misma cineasta y el productor del film, Luís Miñarro, en una sesión en la sala del Raval.

Si eres aficionados al cine y sigues con atención el festival de Cannes, seguramente recordarás a la directora como la más joven que, hasta aquel momento, en 1996, se había llevado un premio, la Cámara de Oro, por Suzaku, su debut.

La artista se expresa mediante un lenguaje propio que incluye una gran diversidad de géneros: desde el documental y el diario, hasta la poesía, la autobiografía o el ensayo fílmico. Todos los ha empleado con el fin de explorar sus propios orígenes, casi como si fuera una Carla Simón (¿recuerdas Verano 1993?) a la japonesa.

Y es que la cineasta fue abandonada de niña por sus padres y adoptada por una mujer madura a quién ella consideraba su abuela. Con el descubrimiento del cine, esta chica japonesa que desconocía cuáles eran sus auténticos orígenes encontró una forma ideal de explorarlos en busca de una identidad.

Este tema, la investigación de la identidad, el abandono y, posteriormente, la experiencia de la maternidad (por ejemplo, en los documentales Als seus braços, los días 1 y 5 de mayo; Katatsumori, los días 1 y 3; Naixement-Mare 2 y 10 de mayo) son algunos de los que toca en sus films, igual que la relación entre la humanidad y la naturaleza, que es precisamente uno de los asuntos que aborda Aguas tranquilas, el film que abre el ciclo y que muestra el descubrimiento del amor por parte de una pareja de adolescentes durante un viaje a la isla de la cual proceden los antepasados de Kawase.

Otras producciones, como por ejemplo Una pastelería en Tokio (5 y 7 de mayo), exploración de la vida cotidiana a partir de un personaje que vive en los márgenes o Sharasôju (4 y 9 de mayo), sobre la desaparición de unos hermanos y el dolor que este hecho comporta para sus familias, forman también parte del ciclo.

Ganadora de otro premio en Cannes en 2007, el Grand Prix Especial del Jurado, por Mogari no Mori (El bosque del luto; no se proyecta en este ciclo), sobre el dolor y el luto, al año siguiente la realizadora conoció al director de Girona, Isaki Lacuesta y, a propuesta del CCCB, establecieron una relación epistolar de cartas filmadas, reunidas bajo el título de In between days (no se proyecta en este ciclo)

Si quieres conocer a Naomi Kawase, ven estos días a la Filmoteca, pero antes consulta en la web toda la información sobre el ciclo.

Fecha de publicación: Lunes, 29 Abril 2024
  • Comparte