Volver

Suzanne Valadon. "La habitación azul", 1923.

Suzanne Valadon, de modelo a artista

El MNAC presenta una exposición de carácter antológico sobre la artista que destacó en el París de las vanguardias.

El ambiente de la bohemia de Montmartre de principios del siglo XX se instala en las salas del museo a través de la pintora, dibujante y grabadora Suzanne Valadon. La muestra Suzanne Valadon. Una epopeya moderna, comisariada por Eduard Vallès y Philip Dennis Cate, ha sido organizada por el MNAC en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Musée d’Art de Nantes. Hasta el 1 de septiembre, puedes adentrarte en el universo de la artista autodidacta.

Suzanne Valadon, seudónimo de Marie-Clémentine (1865-1938), exploró todos los géneros artísticos, pero destacó en el retrato y las naturalezas muertas, mostrando un interés especial por los desnudos femeninos y las odaliscas, que llegaron a ser el punto álgido de su obra.

Con quince años, Valadon llegó a Montmartre, justo en el momento en que el barrio emergía como epicentro de la modernidad artística. Allí se formó viendo de cerca cómo trabajaban artistas como Toulouse-Lautrec o Renoir, entre otros, para los cuales ejerció de modelo. Valadon, sin embargo, hizo una transición de modelo a artista consagrada, un caso con pocos equivalentes en la historia del arte.

La muestra presenta más de un centenar de obras, de las cuales cuarenta y ocho solo se exponen en Barcelona, desde óleos sobre tela y cartón, pasando por dibujos y grabados, hasta esculturas en yeso y bronce, además de material documental. Este conjunto te permitirá obtener una visión retrospectiva y contextualizada de la trayectoria de una artista que tuvo un papel clave en la escena parisina de las vanguardias, durante los años 1910 a 1930.

Esta visión se complementa con obras de artistas coetáneos, franceses y catalanes, con los que Valadon trató, como Matisse, Toulouse-Lautrec, Degas, Casas o Rusiñol, y dan una idea de la riqueza del ambiente artístico de la época, al mismo tiempo que se explican las múltiples interacciones que se producían en escenarios de vanguardia y, sobre todo, la conquista social del estatus de artista por parte de una mujer.

Aprovecha la ocasión para descubrir la obra de Suzanne Valadon y sumergirte en su mundo creativo en la muestra Suzanne Valadon. Una epopeya moderna. La exposición se inauguró el 19 de abril, pero tienes tiempo de verla hasta el 1 de septiembre. Los horarios son de martes a sábado, de 10 h a 18 h; domingos y festivos, de 10 h a 15 h. A partir de mayo, de martes a sábado, el horario se alarga hasta las 20 h. El precio de la entrada general es de 6 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la web del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Fecha de publicación: Lunes, 29 Abril 2024
  • Comparte