Ya se pueden proponer actividades para la 17a Fiesta de la Ciencia

La Fiesta de la Ciencia de 2024 empieza a calentar motores. La 17ª edición se abrirá al público los días 8 y 9 de junio de 2024, en el Born Centro de Cultura y Memoria y en la plaza Comercial. El período para realizar propuestas de las actividades que conformarán el programa se ha ampliado hasta el 11 de febrero de 2024. Durante este período, centros de investigación, universidades, instituciones, equipamientos, entidades, empresas y otras organizaciones con algún vínculo con el conocimiento científico pueden inscribir sus propuestas. En este enlace, podéis descargar el dossier de la 17ª edición, donde encontraréis el formulario para enviar las propuestas.

Como temáticas de la próxima edición, se presentan cuatro temas principales. Un gran protagonista es el agua, el cual, en medio de una sequía sin precedentes en los últimos cien años, toma una relevancia crítica. Una relevancia que se acentúa por el hecho de que estamos en pleno Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) y por la consolidación de Barcelona como referente mundial de la náutica y la economía azul, como sede anfitriona de la Copa América.

El cambio climático constituye otro tema de la edición de 2024. En concreto, en la próxima Fiesta se quiere poner de relieve el conocimiento y el avance en el campo de las energías renovables y en el impacto del cambio climático en la salud. Asimismo, dos temas más, se presentan como otros protagonistas de la 17a Fiesta: las potencialidades y los límites de la inteligencia artificial y, aprovechando que la Fiesta del 2024 tendrá lugar en las inmediaciones de las excavaciones del mercado del Born, la arqueología. Además de los ejes centrales, como siempre, en la Fiesta cabe cualquier otro tema relacionado con la ciencia: la biomedicina, el mundo de los números y los datos, la astronomía y la exploración del espacio, la nanotecnología, el mundo maker, la interrelación entre el arte y la ciencia o la ilustración científica, etc.

De entre los formatos de las actividades se contemplan talleres y demostraciones, actividades experimentales e interactivas, con la participación individual o colectiva de las personas asistentes; espectáculos de teatro, danza, música, humor, magia, cuentacuentos, experimentos y juegos colectivos; microcharlas dirigidas al público mayor de 16 años de la mano de investigadores e investigadoras de numerosas especialidades; y espacios singulares e instalaciones permanentes donde el público, a su paso por la Fiesta, puede detenerse para experimentar y profundizar en nuevos conocimientos.

Como novedad de este año, el viernes 7 de junio, tendrá lugar una jornada matinal dirigida a centros educativos dedicada a la puesta en común de los proyectos del programa Ciencia Ciudadana en las Escuelas.