La Ciutadella del Conocimiento incorpora el Centro Martorell de Exposiciones

Es el segundo equipamiento que se abre en el marco de este futuro polo de ciencia e investigación, después de la reapertura, en diciembre, del Hivernacle. El centro es una nueva sede del Museo de Ciencias Naturales, afianza la vertiente científica del parque de la Ciutadella y acerca la ciencia a la ciudadanía.

05/02/2024 11:24 h

Ajuntament de Barcelona

Un paso más para consolidar la Ciutadella del Conocimiento

La reapertura del Centro Martorell de Exposiciones contribuye a reforzar la vertiente científica del parque de la Ciutadella para convertirlo en un entorno de conocimientos, divulgación e investigación accesible a la ciudadanía. Forma parte del eje de equipamientos de alto valor patrimonial y científico del proyecto, que prevé la rehabilitación del Hivernacle, ya terminada, el Castillo de los Tres Dragones y el Ombracle. Además, a través de la conexión con el paseo de Picasso se acerca al eje cultural que forman el Born Centro de Cultura y Memoria, Santa Maria del Mar y el Museo Picasso.

Se podrán ver exposiciones científicas de fuerte impacto social relacionadas con la crisis climática y la biodiversidad. Actualmente presenta dos exposiciones temporales: “¿Naturaleza o cultura? Una visión desde los museos de ciencias naturales”, y Wow. Animales de museo: ciencia, técnica y arte”.

Un edificio con historia

El Centro Martorell de Exposiciones fue el primer edificio construido como museo público en Barcelona y Cataluña. Abrió las puertas como Museo Martorell en 1882 gracias al legado del comerciante de antigüedades y naturalista Francesc Martorell i Peña, que cuando falleció cedió sus colecciones a la ciudad, así como una dotación económica para que se construyera el museo. En 1924 se convirtió en el Museo de Geología, ya que las colecciones zoológicas y botánicas que contenía se trasladaron al vecino Castillo de los Tres Dragones.

Cerró las puertas en el 2010 y ahora se ha reabierto al público, después de una extensa rehabilitación que ha permitido que incluya dos espacios expositivos y una sala polivalente. Con un presupuesto de 6,2 millones de euros, el objetivo ha sido preservar al máximo el edificio original. Se ha rehabilitado el interior y se han efectuado obras para hacerlo accesible por el lado del parque de la Ciutadella, además de abrir un acceso en el lado del paseo de Picasso. Actualmente se está redactando el proyecto para reparar y recuperar las fachadas, un trabajo que será compatible con el funcionamiento del centro.

Noticias relacionadas