La Modelo abre las puertas en recuerdo de Salvador Puig Antich

El 2 de marzo de 1974, y después de un proceso cargado de irregularidades, Salvador Puig Antich se convertía en el último preso político ejecutado en España por el método del garrote vil. Con motivo del 50 aniversario de este crimen, la Modelo presenta “Puig Antich. El compromiso vigente 1974-2024”, seis días de actividades para recordar, reivindicar y reflexionar sobre la figura del joven militante revolucionario.

21/02/2024 16:33 h

Ajuntament de Barcelona

Cada tarde del 2 al 7 de marzo, varias figuras del mundo del pensamiento, el derecho, la narrativa, el cine, la poesía, la música y el teatro se encontrarán en la antigua prisión para recuperar los trágicos hechos, debatir sobre su significado político y social y reflexionar sobre la vigencia actual de la lucha por la justicia y las libertades.

  • 2 de marzo. “El compromiso vigente”, con Carlos Vallejo, Pepe Mujica, Anna Sallés, Juan Diego Botto y Eduard Fernández.
  • 3 de marzo. “La música, herramienta de lucha”, con Lluís Llach, Anita Tijoux, Borja Penalba y David Fernàndez.
  • 4 de marzo. “El compromiso de las letras”, con Francesc Escribano, Jordi Panyella, Laura Restrepo, Núria Cadenes, David Castillo y Ferran Aisa.
  • 5 de marzo. Teatro de combate”, con Ferran Rañé, Jordi Coca, Berta Prieto y Sergi Belbel.
  • 6 de marzo. El caso Puig Antich, 50 años después”, con Francesc Caminal, Olga de la Cruz, Xavier Arbòs, Sònia Olivella, Keith Lamar y Albert Marquès.
  • 7 de marzo. Cine de compromiso“, con Manuel Huerga, Fernando León de Aranoa, Najwa Najjar y Belén Funes.

El ciclo de actividades “Puig Antich. El compromiso vigente 1974-2024” también incluirá intervenciones en espacios emblemáticos de la prisión, como el panóptico, el locutorio donde Salvador pasó la última noche, la celda 443 —donde estuvo preso—, o la sala de paquetería donde se instaló el garrote con el que lo ejecutaron.

La lucha conjunta para hacer justicia

Durante los últimos 50 años, las hermanas Puig Antich han querido mantener vivo el recuerdo de su hermano, así como la lucha judicial para aclarar los hechos sucedidos durante la detención de Salvador Puig Antich. Además, muchas personas del ámbito de la cultura y el pensamiento han dejado testimonio de este crimen a través de obras narrativas, de teatro, poesía, música y cine.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia