Agenda 25N en los barrios y distritos

Consulta las actividades previstas en los barrios y distritos de Barcelona con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

16/11/2023 17:09 h

Ajuntament de Barcelona

Equipamientos y entidades de la ciudad se suman a la jornada reivindicativa del 25N con una programación especial durante el mes de noviembre. La mayoría de las actividades son gratuitas, pero también hay algunas de pago y muchas requieren inscripción previa.

Ciutat Vella

El acto central tendrá lugar ante el Centro Cívico de la Barceloneta el mismo 25 de noviembre, a partir de las 12.00 horas. El vecindario podrá disfrutar de un extracto de Etéreas, la pieza de danza contemporánea y danzas urbanas de la Cía. Kiko López. A continuación se difundirá una recopilación de datos cuantitativos y cualitativos del barrio, que evidencian la feminización de la pobreza, a raíz del acompañamiento a vecinas del centro comunitario y el Punto de Información y Orientación Laboral (PIOL). A las 12.30 horas se prevé que se lea el manifiesto y se guarde un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas.

Los equipamientos y las entidades del barrio se suman al antimachismo con un conjunto de actividades. Consulta el detalle de la programación.

L’Eixample

Este año, el acto central del 25N en L’Eixample se celebrará el viernes 24 de noviembre en el barrio de la Dreta de l’Eixample. Empezará a las 17.30 horas en la Sala de Plenos de la sede del Distrito, donde tendrán lugar los parlamentos institucionales y el Consejo de las Mujeres de L’Eixample leerá el manifiesto. Además, se podrá disfrutar de una actuación musical a cargo del alumnado del Conservatorio Municipal de Música y la fachada de la sede se iluminará de color lila. A continuación, a las 18.45 horas, se inaugurará la exposición “Eixamplem identitats”, en el Mercado de la Concepció, una muestra de las creaciones artísticas en prevención de las violencias machistas elaboradas por el alumnado de centros educativos de la Red de Escuelas por la Igualdad y la Diversidad de L’Eixample.

Además, las entidades y los equipamientos de L’Eixample ofrecen una amplia programación. ¡Consulta todas las actividades y participa!

Sants-Montjuïc

La programación del distrito de Sants-Montjuïc incluye más de veinte actividades durante todo el mes. El acto central consistirá en un espectáculo de denuncia titulado Dones sense veu, sobre las violencias vividas por mujeres mayores a lo largo de la vida. Tendrá lugar el jueves 23 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Salón de Plenos de la sede del Distrito.

Además, en todos los barrios del distrito las entidades ofrecen una programación variada, con cinefórums, charlas, talleres de sensibilización o teatro, entre otras actividades.

Les Corts

El distrito de Les Corts presentará una decena de actividades con motivo del 25N. Destaca el acto central, el viernes 24, a las 18.00 horas. Se han organizado cinco marchas simultáneas, con cinco puntos de salida diferentes, contra las violencias machistas.

Además, la Mesa de Mujeres de Les Corts, los centros cívicos, el Museo de Ciencias Naturales, las bibliotecas y los espacios jóvenes organizan exposiciones, charlas, proyecciones de películas y varias expresiones artísticas. Consulta todas las actividades.

Sarrià-Sant Gervasi

El acto central de Sarrià-Sant Gervasi será el recital This Poem is Not Consent, conducido por la poeta barcelonesa Sònia Moll: una lectura con el puño alzado para dar voz a la lucha cotidiana. Tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cívico Pere Pruna.

Además, la programación del 25N de Sarrià-Sant Gervasi recorre los equipamientos del distrito. En el Centro Cívico Casa Orlandai se puede visitar la exposición “Sobrevivir a los campos de fresas” y en el Espacio Joven Casa Sagnier se han programado talleres para jóvenes, un concierto reivindicativo, una jornada de acción transfeminista y un cinefórum. El Centro Cívico Vallvidrera-Vázquez Montalbán también se suma con una exposición, una charla sobre las violencias de género y el taller “Desmontando estereotipos” y el Centro Cívico Vil·la Florida ofrece un taller teórico-práctico, de pago, de defensa personal pensado para mujeres.

Gràcia

Gràcia organiza, el 24 de noviembre, una serie de actuaciones musicales en la plaza de la Virreina, a partir de las 19.00 horas: danza jazz con Kdansa; encuentro musical “Estimar és de valents”, con la cantautora Laura Socaixina y la poeta Olza Olzeta, y concierto de la cantautora Alba Luz. Además, la Comisión Feminista de los Castellers de la Vila de Gràcia leerá el manifiesto.

Pero la programación de actividades es mucho más extensa. El 24 de noviembre el Ateneo de Fabricación de Gràcia organiza una actividad para elaborar carteles inclusivos con cartón reciclado y cortadora láser. Can Carol también ofrece un taller de pancartas para prepararse para las manifestaciones, así como una charla sobre el papel de las mujeres en la revuelta de Irán, y la III Jornada de Feminismos Interseccionales. El Centro Cívico El Coll se suma a los talleres para elaborar pancartas y organiza también una charla taller sobre autodefensa.

Horta-Guinardó

Un taller de autodefensa, charlas sobre feminismo o exposiciones son algunas de las actividades programadas por equipamientos y asociaciones en el distrito de Horta-Guinardó. El acto central se celebrará, un año más, en el jardín de la Biblioteca Horta-Can Mariner, el viernes 24 de noviembre, a las 17.45 horas.

Nou Barris

Como en el resto de distritos, en Nou Barris el acto central habitual del 25N convive con otras propuestas que quieren concienciar a la sociedad para combatir esta lacra. En el acto, organizado por la Mesa de Feminismos de Nou Barris en el Ateneu La Bòbila, se leerá un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y se proyectará un fragmento del documental Descendents, con una mesa redonda y una dinámica para acompañar a las personas participantes en la identificación de las violencias machistas que han vivido. Culminará con la marcha “¡Nos queremos vivas!” y una batucada, alrededor de la plaza de Sóller. Todo ello tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, a partir de las 18.00 horas.

Nou Barris también ofrece una programación temática del 25N en equipamientos de todos los barrios, con más de una treintena de actividades.

Sant Andreu

El acto central del 25N en Sant Andreu será el 23 de noviembre, a las 19.00 horas, entre la plaza de la Trinitat y el olivo de la biblioteca. Después de los parlamentos institucionales, el vecindario podrá disfrutar de la actuación de danza de Bollywood para denunciar la violencia contra las mujeres. También se leerá un manifiesto, la Coral Performance Metoo ofrecerá un concierto y se encenderán velas en torno al olivo.

A lo largo de todo el mes los centros cívicos y los casales de barrio, así como las bibliotecas, los casales de jóvenes y de personas mayores y otras entidades, ofrecen actividades variadas para todas las edades relacionadas con la lucha contra las violencias machistas.

Sant Martí

El martes 21 de noviembre, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la sede del Distrito, Sant Martí organiza “Ponte en su lugar”, un acto inspirado en la exposición “Mujeres supervivientes”. Se proyectará el documental Tres històries lliures de masclisme, que dará paso a una lectura dramatizada, un debate y una actuación musical.

Equipamientos y entidades del territorio han sumado fuerzas para dar visibilidad al 25N a través de cerca de treinta actividades, entre exposiciones, charlas, talleres y espectáculos, que promueven la lucha feminista, la convivencia y el respeto a la diversidad. Las organizan varios casales de barrio (Maresme, Espai Antoni Miró Peris, la Llacuna y la Verneda), centros cívicos (Parc Sandaru, Sant Martí, Can Felipa y el Besòs i el Maresme), casales de personas mayores (Verneda Alta, Quatre Cantons y Taulat-Can Saladrigas), el Casal Ca l’Isidret y el Casal de Jóvenes del Clot-Camp de l’Arpa.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas