Se aprueba el proyecto para instalar escaleras mecánicas en el pasaje de la Mulassa

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de instalación de dos escaleras mecánicas en el pasaje de la Mulassa, en el barrio del Carmel, en un tramo que tiene un desnivel acumulado de 14 metros y una orografía especialmente compleja. Una actuación que el consistorio ha impulsado desde el Pla de Barris del Carmel y que permitirá religar el final de la calle de la Font de la Mulassa con el ámbito de la calle de la Gran Vista.

05/02/2024 09:32 h

Districte Horta-Guinardó

El proyecto aprobado inicialmente prevé una intervención más integral, ya que no sólo se instalarán dos escaleras mecánicas reversibles, para facilitar la movilidad en este entorno, sino que también se aprovechará la obra para realizar otras mejoras en este entorno, en el pavimento, en el paisaje urbano, en la jardinería y el mobiliario.

El pasaje de la Mulassa, situado en el barrio del Carmel, une la calle del Doctor Bové con la plaza Font de la Mulassa. Se trata de una calle con fuerte pendiente, a través de la cual se salva un desnivel de 14 metros. El entorno afectado por la actuación tiene una superficie aproximada de 915 m². Es en este entorno donde se colocarán los dos tramos de escaleras mecánicas de sentido reversible junto a una escalera convencional. Entre ambos tramos de escalera se creará un rellano con espacio de estancia para hacer más armonioso y accesible todo ese espacio.

El proyecto incluye la colocación de nuevo pavimento, así como el soterramiento del cableado aéreo que existe en la zona y que corresponde a líneas eléctricas, de telefonía y de alumbrado público.

Otro de los cambios que se introducirán aprovechando la obra será la renovación e incorporación de mobiliario urbano (papeleras, pilones, sillas y bancos) que se colocará sobre todo en el nuevo espacio de estancia, así como la mejora en alumbrado público, que buscará optimizar la disposición de las farolas y favorecer su intensidad y uniformidad.

El proyecto tiene un presupuesto previsto de 2 millones de euros y, en lo que se refiere al desarrollo, se prevé que una vez resuelta la tramitación del proyecto aprobado inicialmente, las obras se inicien este verano. La duración prevista es de doce meses, por tanto, se terminarán durante el verano de 2025, y finalmente hacia el otoño del próximo año se prevé que estas escaleras podrán entrar en funcionamiento. Por otra parte, en las próximas semanas el Distrito de Horta-Guinardó convocará una sesión informativa para explicar todos los detalles del proyecto al vecindario.

Plan de Mantenimiento Integral

La instalación de las escaleras mecánicas del pasaje de la Mulassa del barrio del Carmel es una actuación que se enmarca en el Plan Endreça y en concreto en el programa de renovación integral de elementos del espacio público previsto en el Plan de Mantenimiento Integral de la ciudad. Dentro de este plan de mantenimiento integral, son especialmente relevantes algunas de las actuaciones previstas en los barrios de montaña, y entre ellas, precisamente, la renovación de escaleras mecánicas y ascensores. En este sentido, el plan integral prevé renovar el 56% de los ascensores de la ciudad. Y en cuanto a las escaleras mecánicas se actuará en el 24% del total. Se trata de la renovación de 24 escaleras mecánicas que tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años, y siempre que sea posible se harán reversibles. 16 actuaciones se realizarán en el distrito de Horta-Guinardó, mayoritariamente en el barrio del Carmel.

Tanto los ascensores como las escaleras mecánicas permiten la accesibilidad y movilidad de muchas personas que no podrían moverse sin esta infraestructura de ciudad a causa de los desniveles. Las escaleras mecánicas acumulan más de 22 millones de usos al año y los ascensores, cerca de 7 millones de viajes anuales.