Fin de semana: Los Tres Tombs de Sant Antoni, una fiesta rumbera y un festival audiovisual joven

La ciudad continúa las celebraciones por la festividad de Sant Antoni. El sábado se celebra la 193.ª edición de los Tres Tombs de Barcelona, que empezará en el barrio de Sant Antoni y se dirigirá hasta la plaza de Sant Jaume. El Clot también se ha sumado a las fiestas por Sant Antoni con una nueva celebración popular que gira en torno al cabezudo del Pork del Clot. Este sábado, la rumba catalana se apodera del Raval y se convierte en la protagonista de una gran fiesta ciudadana. El Festival Joven Audiovisual Reteena se acaba este fin de semana en la Fabra i Coats con una serie de actividades y talleres.

17/01/2018 15:26h

Redacció

¡Conéctate al web del Fin de Semana!

El 20 de enero la festividad de Sant Antoni llega al centro de la ciudad. La cabalgata de los Tres Tombs más antigua empezará a las 11.00 horas en el barrio de Sant Antoni, con decenas de jinetes y carruajes de todas las medidas y estilos, y se dirigirá a la plaza de Sant Jaume, donde sonará la música y se repartirán trozos de roscón hasta que se acaben las existencias.

El sábado, durante todo el día, el Clot también se añade a la fiesta de Sant Antoni con la Porkada del Clot, que este año celebra su cuarta edición. La fiesta incluye talleres infantiles, una ruta de tapas y un pasacalle y se acaba con un correfoc protagonizado por cerdos de fuego. El domingo, a partir de las 9.30 horas, la Carrera de Sant Antoni, una de las más reconocidas y populares de la ciudad, llegará a su 40.ª edición con el objetivo de alcanzar los 5.000 participantes.

La rumba se extiende por el Raval

Este sábado el Raval se llenará de rumba con una fiesta ciudadana que pretende reivindicar el origen histórico de este género musical tan importante en Barcelona. La fiesta empieza a las 11.00 horas con talleres gratuitos de rumba y una programación radiofónica en la calle de la Cera, en la cual se entrevistará a vecinos, vecinas, músicos y artistas.

A las 12.30 horas tendrá lugar un pasacalle rumbero por la calle de la Cera con Sam Mosketon, Jack Tarradellas y Cajones Sanroqueros, y se inaugurarán dos medianeras dedicadas al pasado y presente de la rumba. Por la tarde, los amantes de la música podrán disfrutar con los conciertos de Peret Reyes (Chipén), Marinah (Ojos de Brujo) y Petitet y la Orquestra Simfònica de la Rumba, acompañados de artistas como Los Amaya, Maruja Garrido o La Tía Pepi.

Festival Audiovisual Joven

La primera edición de Reteena, el Festival Audiovisual Joven de Barcelona, se cierra el sábado con una jornada de talleres y actividades en la Fabra i Coats. Del 15 al 19 de enero el festival ha proyectado, en el Cinema Texas, películas como La próxima piel, de Isa Campo e Isaki Lacuesta; El himno del corazón, de Tatsuyuki Nagai, o El soñador, de Adrián Saba.

Reteena, dirigido a chicos y chicas de 13 a 19 años, nace con la vocación de ser un espacio de descubrimiento, reflexión y experimentación audiovisual para jóvenes. El sábado, a partir de las 10.00 horas, en la Fabra i Coats se han programado muchas actividades: talleres de stop-motion, lenguaje cinematográfico, creación de vídeos a través de Instagram, crítica de videoclips con perspectiva de género, radio, bandas sonoras y retrato fotográfico, entre otros.