Me gusto tal como soy

27/01/2015 13:50h

Anna Soler Horta

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) imparte talleres en diferentes centros educativos de Barcelona y se dirige a uno de los colectivos más sensibles, los alumnos de tercero y cuarto de ESO. La idea del taller es prevenir desde los institutos los trastornos de la conducta alimentaria, porque cuanto antes se detectan los síntomas, más posibilidades hay de curarse.

Vídeo ‘Me gusto tal como soy’

“Hemos detectado casos. Hemos tenido algún caso de alumnas que tienen que ir al centro de día para controlar el peso, lo que comen. Lo que queremos es detectarlo rápidamente, para encontrar una solución y orientar a las familias”, explica Pilar Doñate, profesora de biología y coordinadora de tercero y cuarto de ESO del Instituto Vila de Gràcia. Por este motivo desde este centro educativo se pusieron en contacto con la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia y se ha incluido el taller “Me gusta tal como soy” en el programa de salud del instituto.

La anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón son enfermedades psiquiátricas graves que detrás esconden problemas de autoestima. Gracias a estos talleres, los estudiantes despiertan el espíritu crítico ante una sociedad preocupada por el culto al cuerpo. En el aula de este centro educativo muchos alumnos han reconocido haberse sentido insatisfechos con su propio cuerpo alguna vez. A través de videos y ejercicios prácticos, los adolescentes toman conciencia de unas enfermedades que actualmente afectan a 28.000 jóvenes, la mayoría chicas. “El 70% se recupera casi totalmente”, comenta Cristina Carretero, directora del Programa de prevención y promoción de la salud de ACAB.

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB)

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Cataluña es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1992 para dar a conocer los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y trastorno por atracón), sus consecuencias y los riesgos que estos trastornos conllevan y, al mismo tiempo, para velar porque las personas afectadas reciban la atención sanitaria especializada y de calidad a la que tienen derecho. La ACAB ayuda, orienta y acompaña a las personas afectadas por estas enfermedades y a sus familias. Además, colabora con la Fundación Imagen y Autoestima, impulsada en 2007 por la ACAB para diseñar estrategias de prevención eficaces orientadas a jóvenes, profesores, educadores y familias.