Abre Rosario Endrinal, un hogar para atender y acompañar a mujeres en situación de sinhogarismo

El Hogar Rosario Endrinal se dirige a mujeres solas, mayores de edad y en situación de sinhogarismo de largo recorrido. La estancia en el centro es de carácter indefinido y no está condicionada al proceso de acompañamiento social. El nuevo equipamiento, situado en un solar cedido por el Ayuntamiento en el barrio de Sarrià, tiene diez habitaciones y está gestionado por la Asociación Assís a través de un concierto con el Instituto Municipal de Servicios Sociales.

08/03/2024 15:15 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo equipamiento, pionero en el Estado y uno de los pocos de Europa, se basa en la metodología communal housing first, en la que las viviendas, todas en un mismo edificio, disponen de servicios comunes. Es un modelo de vivienda colaborativa, por lo tanto, sus habitantes intervienen de manera activa en la gestión de la vida cotidiana.

El Hogar Rosario Endrinal tiene diez alojamientos individuales totalmente equipados y con cocina propia. El edificio dispone de zonas comunes, de gestión colectiva y de acompañamiento socioeducativo. Las mujeres, que podrán estar en él de manera indefinida, podrán llevar con ellas a sus animales de compañía.

El nombre del centro ha sido escogido para hacer memoria y rendir tributo a Rosario Endrinal, una mujer sin hogar que fue asesinada, quemada viva, en un cajero del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Abordaje del sinhogarismo femenino

Este recurso responde a la estrategia municipal para luchar contra el sinhogarismo femenino y prevenirlo, y se suma al Centro Residencial La Llavor, el Centro Residencial La Violeta, los alojamientos temporales para familias monoparentales de Alí Bei y el Centro de Primera Acogida de Sarrià-Sant Gervasi.

En total, Barcelona, en colaboración con la Red de Atención para Personas Sin Hogar (XAPSLL), dispone de 2.913 plazas de acogida residencial para personas sin hogar.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas