Edificios municipales para visitar durante el 48h Open House BCN

El festival de arquitectura 48h Open House BCN se celebra este fin de semana y permitirá visitar 128 edificios, como el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y seis promociones de vivienda pública, tres de obra nueva, por estrenar, y tres más de vivienda cooperativa.

20/10/2023 14:43 h

Ajuntament de Barcelona

Con cerca de doscientas actividades, el 48h Open House abrirá las puertas de edificios tan singulares como el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, situado en la calle del Bruc, 110-112, obra del arquitecto Antoni de Falguera i Sivilla, y que se podrá visitar con guía y sin reserva previa el sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Con un estilo a medio camino entre el modernismo y el novecentismo, dispone de unas torres cilíndricas con cubiertas puntiagudas que son una clara influencia de Puig i Cadafalch, de quien Falguera fue discípulo y colaborador. Destaca el espacio interior, denominado la pecera, a partir del cual se organizan las aulas y los pasillos, y que consiste en una especie de patio de luces de 130 metros cuadrados que queda cerrado con una claraboya vidriada y ofrece un espacio polivalente para conciertos, presentaciones y eventos.

Esta edición del festival, organizada en torno al año Domènech i Montaner, incluye espacios representativos diseñados por este arquitecto para explicar su poliédrica trayectoria como reflejo del arte total: una obra en la que participaron ceramistas, mosaiquistas, escultores, vidrieros y herreros.

El programa de actividades incluye visitas guiadas por voluntarios y voluntarias y por arquitectos, visitas con pódcasts e itinerarios libres.

Puertas abiertas en la vivienda pública municipal

También forman parte de la programación del festival seis promociones municipales de vivienda pública. Tres de las edificaciones son iniciativa del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), dos en la Marina del Prat Vermell y una en la Trinitat Nova, y las otras tres promociones son de covivienda, delegadas a la cooperativa Sostre Cívic: La Balma, Cirerers y Princesa 49.

Más Información