Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 27 de octubre de 2023

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de octubre del 2023, ha aprobado cuatro proposiciones: la del PP, para crear una comisión no permanente de estudio para reducir la burocracia; la de Junts-Trias×BCN, para activar los protocolos de seguridad ante amenazas terroristas; la de BComú, para instar al alcalde a liderar la congelación de las tarifas de la ATM, y la de ERC, para instar al Estado a derogar la parte del articulado de la ley referente a la ‘golden visa’. Se ha rechazado la propuesta de VOX.

27/10/2023 14:49 h

Ajuntament de Barcelona

El Partit Popular, en la parte decisoria/ejecutiva, ha propuesto crear una comisión no permanente de estudio sobre la simplificación, la agilidad administrativa y la revisión normativa para eliminar los trámites redundantes o innecesarios y reducir el tiempo de espera de los ciudadanos para acceder a los servicios públicos. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PSC y el PP, los votos contrarios de BComú y ERC y la abstención de VOX.

En la parte de impulso y control, Junts per Catalunya – Trias per Barcelona ha instado al Gobierno municipal a activar los protocolos de prevención y seguridad establecidos ante amenazas terroristas, en estrecha colaboración con los Mossos y el resto de cuerpos policiales, y dar a la Guardia Urbana de Barcelona todo el apoyo y los medios necesarios. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.

La propuesta de VOX ha reclamado que el Ayuntamiento de Barcelona detenga toda financiación pública que, con el pretexto de ayuda internacional, pueda acabar en entidades vinculadas a organizaciones terroristas de carácter islamista. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables de VOX y el PP y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC.

Proposiciones con contenido de declaración institucional

Barcelona en Comú ha presentado una propuesta con contenido de declaración institucional para instar al alcalde de Barcelona a liderar la congelación de las tarifas de la ATM del año 2024 y a los gobiernos del Estado y de la Generalitat a seguir incrementando las inversiones en transporte público. La propuesta ha quedado aprobada por unanimidad con los votos favorables de todos los partidos.

Esquerra Republicana de Catalunya también ha presentado una propuesta con contenido de declaración institucional para instar al Gobierno del Estado a derogar la parte del articulado de la ley golden visa que permite obtener el permiso de residencia por el solo hecho de comprar un inmueble por valor de 500.000 euros o más. El Pleno lo ha aprobado con los votos favorables del PSC, BComú y ERC, los votos contrarios del PP y VOX y la abstención de Junts-Trias×BCN.

Declaraciones institucionales

En el Pleno también se han leído dos declaraciones institucionales:

La primera, para aprobar la candidatura del Ayuntamiento de Barcelona a la convocatoria de reconocimiento de ciudades amigas de la infancia de Unicef Comité Español.

La segunda, para promover la visibilización de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) entre la población, para alcanzar la plena concienciación de las necesidades de las personas que sufren esta patología.