Propuestas de los grupos municipales en los plenos ordinario y extraordinario del 29 de septiembre de 2023

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de septiembre del 2023, ha aprobado cuatro proposiciones: la de BComú, para dar continuidad al proyecto “Protegemos las escuelas” y mejorar servicios y equipamientos en las escuelas de la ciudad; la del PSC, que reconoce la labor del Consejo Asesor de las Personas Mayores, y las de Junts-Trias×BCN y ERC, que, con el mismo texto, dan apoyo a la tramitación de una ley de amnistía. Se han rechazado las propuestas del PP y VOX. También se ha aprobado la propuesta de BComú y ERC en el Pleno extraordinario celebrado posteriormente, para exigir al ministerio pertinente la publicación de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado.

29/09/2023 15:44 h

Ajuntament de Barcelona

Barcelona en Comú ha solicitado dar continuidad al proyecto “Protegemos las escuelas”, habilitar un servicio de psicólogos para acompañar a niños y niñas y jóvenes, climatizar los centros y continuar la transformación de los patios, así como exigir a la Generalitat más recursos para atender las diversidades en las aulas. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables del PSC, BComú y ERC, y el voto contrario de VOX y la abstención de Junts-Trias×BCN y el PP.

La propuesta de VOX ha reclamado reforzar la seguridad en los diez distritos de Barcelona, con la coordinación de la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra, y hacer una reunión de urgencia con los sindicatos y representantes de la GUB. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables de VOX y el PP y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC.

Proposiciones con contenido de declaración institucional

El Partit dels Socialistes de Catalunya ha reclamado renovar el compromiso del Ayuntamiento con el Consejo Asesor de las Personas Mayores (CAGG) para trabajar por una ciudad más amigable con las personas y dar visibilidad al manifiesto del CAGG y el trabajo que hace. La propuesta ha quedado aprobada con el voto favorable de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú, ERC y el PP y el voto contrario de VOX.

Junts per Catalunya – Trias per Barcelona y Esquerra Republicana de Catalunya han presentado dos propuestas con el mismo texto, que da apoyo a la tramitación de una ley de amnistía en las Cortes españolas en referencia a los hechos, acciones y omisiones de intencionalidad política vinculados al ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, BComú y ERC y los votos contrarios del PSC, el PP y VOX.

La propuesta del Partit Popular pedía rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos independientemente del delito que hayan cometido. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables del PP, los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC y la abstención de VOX.

Proposición con contenido de declaración institucional del Pleno extraordinario

Después del Pleno ordinario del mes de septiembre, se ha celebrado una sesión extraordinaria para tratar una única propuesta, con contenido de declaración institucional, presentada por Barcelona en Comú y Esquerra Republicana de Catalunya, para instar al Gobierno municipal a exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que publique la declaración de zonas de mercado residencial tensionado y aplique el índice de precios de referencia del alquiler. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del PSC, BComú y ERC y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PP y VOX.