Luz verde al CAP de la Sagrera

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado la cesión del solar municipal a favor del Servicio Catalán de la Salud para la construcción del nuevo centro de atención primaria de la Sagrera. Se prevé que las obras se inicien en el 2025 con una inversión total de 9,1 millones de euros.

22/12/2023 12:51 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo equipamiento se construirá en el pasaje de los Bofarull, entre la calle Gran de la Sagrera y la calle de Josep Estivill, donde actualmente se ubica la pista del Club Patí Independient. Casi duplicará la superficie del actual, y llegará así a los 3.400 metros cuadrados, y además de los servicios de atención primaria actuales incorporará otros adicionales, como los servicios de fisioterapia, psicología, higiene dental y nutrición.

La aprobación se ajusta al compromiso municipal para acelerar la construcción de nuevos equipamientos de atención sanitaria en la ciudad, en respuesta a las reivindicaciones vecinales. El proyecto del CAP de la Sagrera forma parte del acuerdo de la Comisión Mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat, celebrada el 20 de octubre, que incluye la ampliación y la nueva construcción de un total de once centros de atención primaria en diferentes puntos de la ciudad. También responde al compromiso de seguir trabajando para desbloquear la ejecución de cinco centros más.

Instalaciones provisionales

Mientras duren las obras del nuevo equipamiento, se está trabajando en unos módulos provisionales para ampliar el servicio de atención primaria que se están construyendo en la bajada de la Sagrera, a unos 300 metros del actual CAP. Tienen una superficie de 500 metros cuadrados y, cuando estén disponibles en la primavera del 2024, incluirán las consultas de medicina familiar, pediatría, acción comunitaria y atención a la salud sexual y reproductiva.

Noticias relacionadas