Casablanca será la ciudad invitada de la Mercè 2024

Una cultura cercana y aún así demasiado poco conocida se convierte en una de las grandes protagonistas de la fiesta mayor.

..
20/01/2024 - 10:15 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

La principal ciudad del Marruecos y su puerto más destacado, Casablanca, será la invitada de las fiestas de la Mercè que se celebrarán el próximo mes de septiembre, según se acaba de hacer público. Será una muy buena oportunidad para que los artistas de la ciudad y la cultura marroquí en general muestren su riqueza creativa.

No es casualidad que se haya elegido esta ciudad, una de las grandes urbes de un país muy cercano, pero la industria cultural y las capacidades del cual aún no conocemos lo suficiente, pese a que la comunidad marroquí instalada en Barcelona sea uno de los colectivos de procedencia extranjera más numerosos en la ciudad.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de esta ciudad de más de cuatro millones de habitantes, Nabila Rmili, ya han mantenido los primeros contactos para concretar la participación de Casablanca en la fiesta mayor de Barcelona. En este sentido, se espera que el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el teniente de alcaldía de Cooperación y Relaciones Internacionales, Abderrahim Outass, se reúnan pronto para elegir las propuestas artísticas más destacadas de la ciudad que se verán en la fiesta mayor.

La de tener cada año una ciudad invitada que participe en la Mercè es casi una tradición que pretende reforzar los vínculos con otras capitales culturales del planeta y ofrecer a la ciudadanía barcelonesa una ventana abierta al mundo. Empezó en 2007, cuando se invitó a Medellín, que llenó de flores la capital catalana. A partir de aquí, han sido ciudades invitadas de la Mercè Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020, fue año de pandemia), La Habana (2021), Roma (2022) y Kiev (2023).

En esta edición de la fiesta, descubrirás una Casablanca joven, con una grandísima vitalidad y una apuesta clara por las músicas urbanas que podrás escuchar este septiembre, además de ver propuestas de artes de calle y otras muchas muestras de cultura.

“La comunidad marroquí en Barcelona es muy importante -recuerda el alcalde-, y nos alegra mucho que Casablanca haya aceptado la invitación para ser la ciudad invitada de La Mercè 2024”. Jaume Collboni ha destacado el hecho que la participación en la fiesta mayor de la ciudad se plantea como “una oportunidad para conocer una cultura que nos es muy próxima, pero que a veces no conocemos lo bastante. Nos parece que es una manera de darle cobijo y a la vez favorecer que su nivel de participación en la vida cultural de la ciudad también se incremente de manera notable”.

La alcaldesa de Casablanca, Nabila Rmili, por su parte, ha puesto de manifiesto los puntos en común de dos ciudades que, dice, son igualmente “cosmopolitas y animadas”, comparten la pasión por la cultura y la creatividad, tienen un patrimonio “rico e inspirador”, y están igualmente comprometidas en hacer de la cultura un elemento central en la vida y la actividad ciudadana.

La programación de la Mercè se empieza a hacer pública a partir del verano. Hasta entonces, puedes consultar la web de la fiesta.

Más información

Noticias relacionadas