Proyecto de registro e informatización de coleccionEs fase del año 2025
27NOV2025
El trabajo de registro e informatización de los bienes que conforman la colección del MuEC, no solo forman parte del día día de la actividad del museo, sino que representan un espacio de actuación fundamental y estratégico de la política del museo. Estas tareas, mejoran la calidad de la documentación, su accesibilidad y operatividad y se consigue mediante el programa de gestión de colecciones Museum Plus RÍA.
Tal como explicitábamos en el proyecto, las tareas de inventario, análisis y documentación de la col•lecció se realizan tanto de manera estructural y continuada, como de manera puntual sobre conjuntos concretos en función de necesidades específicas como exposiciones, tratamientos de conservación, préstamos a otras instituciones, consultas o estudios. Estos trabajos se desarrollan de manera simultánea y coordinada a las dos reservas del museo y de manera más ocasional, sobre las piezas expuestas a las dos suyos del MuEC. En el caso del trabajo con grupos concretos de piezas los trabajos han consistido en:
- Comprobar la ubicación y acceder a los objetos de la col•lecció sacándolos de la caja y desenvolviendo plástico de
protección.
- Comprobaciones masivas de las ubicaciones de los objetos de la col•lecció.
- Mesurar cuando haga falta los objetos de la colección.
- Fotografiar cuando haga falta los objetos de la colección.
- Condicionar los objetos para ser debidamente almacenados.
- Identificar y separar los objetos con alguna patología activa o que ponga en riesgo su
integridad física.
De manera estructural la documentación ha consistido en:
- Introducir datos en apoyo informático (uso de los manuales vigentes y tesauros indicados,
protocolos del MEB, manejo de la documentación interna)
- Análisis y corrección de la información del programa de gestión de colecciones (datos duplicados, incongruentes o insuficientes)
- A consecuencia de determinadas análisis sobre los datos, realizar peticiones de cambios masivos a la empresa que gestiona el programa informático de col•leccions. Estas peticiones tienen que ir fundamentadas en un examen a fondo de los datos y acompañadas de una relación exhaustiva de todas las piezas afectadas y los campos a modificar.
Con el mismo alcance estructural, durante este año se ha elaborado un protocolo para el tratamiento del registro de conjuntos, es decir, objetos formados por más días o más parte, sea con relación jerárquica entre ellos o no. Tradicionalmente, el registro del museo se había basado en la adjudicación de un sufijo con letra latina minúscula al número de registro, por ejemplo tetera: MEB 87-669.ª,b (tetera y tapa). Esta circunstancia ha derivado en la creación de un gran número de fichas innecesarias. Con la elaboración de este protocolo se ha fijado un criterio global para el tratamiento de estos conjuntos, los cuales afectarían además de 15.000 fichas.



