MediAmbient




El Turó Park

El Turó Park es un lugar recogido, elegante y acogedor. Un espacio a la sombra de pequeños bosquecillos, parterres de hiedra, caminos curvilíneos y rincones paisajísticos de gran belleza. Desde su creación a principios del siglo XX es, sin duda, uno de los parques más emblemáticos de Barcelona.

Si accedemos al parque por la entrada principal, situada en la avenida Pau Casals, dentro de un pequeño estanque una escultura dedicada a este gran violonchelista nos da la bienvenida. Está situada en una plaza ovalada al fondo de la cual, en la reja que rodea el parque, hay tantas puertas como caminos para entrar: uno principal, en el centro, y a cada lado dos caminos perimetrales, todos ellos enmarcados por más de cincuenta encinas muy bien recortadas. Un exquisito preludio de lo que nos espera dentro del recinto.

El estanque y el prado

Los caminos perimetrales de la izquierda nos llevan hasta una gran área de juegos infantiles y, un poco más allá, hasta dos de los espacios más bonitos del parque: el estanque y la pradera. El estanque es ovalado, cubierto de nenúfares que florecen en primavera. Por encima se extiende, espléndido, una gran pradera presidida por tilos majestuosos.

La plaza del Teatret

Si giramos a la derecha encontraremos la plaza del Teatret, con un quiosco de bebidas para hacer una pausa refrescante y que nos recuerda al teatro al aire libre que durante muchos años estuvo activo en este parque. Con un toque romántico, por debajo del antiguo teatro existe un cobertizo de aire mediterráneo, presidido por un ciruelo de hojas rojas. Se trata de un espacio de sombra y frescor; la zona de estar por excelencia, justo en medio del jardín. En los parterres perimetrales hay rosales y plantas aromáticas.

Magnolias y Boulangrin

Dos filas con dieciséis magnolias enmarcan el parterre principal del jardín: el de Boulangrin, que constituye el legado más genuino del proyecto inicial del parque. En él se fusionan elementos árabes, como el riachuelo de agua que lo atraviesa, con elementos anglosajones propios del estilo del parterre. Alrededor encontramos bancos de piedra para sentarse un rato y descansar o charlar tranquilamente.

Vegetación

El Turó Park es rico en especies y en ejemplares arbóreos excepcionales, tanto por su tamaño como por su edad. Si cogemos el camino principal del acceso por la avenida Pau Casals encontramos un espléndido bosquecillo de encinas (Querus ilex), con un sotobosque a base de plantas arbustivas y trepadoras propias de la vegetación mediterránea, como el durillo (Viburnum tinus).

En este parque también destacan, entre otras especies arbóreas, las magnolias (Magnolia grandiflora), los pimenteros falsos (Shinus molle), los cedros del Himalaya (Cedrus deodara), los tilos (Tilia X europaea y Tilia tromentosa), los plátanos (Platanus X hispanica), los árboles del amor (Cercis siliquastrum) y las tipuanas (Tipuana tipu).

En cuanto a las palmeras, hay grandes ejemplares de palmera datilera (Phoenix dactylifera), de palmera de Canarias (Phoenix canariensis) y de washingtonia (Washington filifera). Entre los arbustos destacan los laureles (Laurus nobilis) y las adelfas (Nerium oleander).

Para disfrutar aún más de la vegetación, un recorrido botánico nos acerca al conocimiento de las principales especies del parque, que cuenta con uno de los ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles de Interés Local de Barcelona: un algarrobo (Ceratonia siliqua) centenario.

Arte y arquitectura

Las esculturas son un importante elemento del Turó Park: la de Apel·les Fenosa dedicada a Pau Casals; la de Josep Calarà dedicada a Francesc Viñas; Un Oiseau de Jean Michel Folan y, en la pradera, La ben plantada, de Eloïsa Cerdan, una pieza de bronce que rinde homenaje al escritor Eugeni d'Ors. Presidiendo el eje de parterres de las magnolias, Biga de la Font de l'Aurora, de Joan Borrell i Nicolau, una estructura en bronce que representa una biga (carro tradicional) tirado por caballos con un parterre de rosales delante.

En este espacio verde el arte también está presente de una forma literaria. Un recorrido poético nos permite visitarlo de mano de Federico García Lorca, Fernando Pessoa, Dylan Thomas, Sylvia Plath, Walt Whitman, Narcís Comadira, Salvador Espriu, Joan Vinyoli y Alfonsina Storni.

Historia

El origen de estos jardines, dedicados al poeta Eduard Marquina, está en el antiguo parque de atracciones Turó Park -de aquí su nombre popular-, situado en una extensa finca propiedad de la familia Bertrand-Girona, el cual abrió sus puertas el año 1912 y funcionó hasta 1929. En 1917, la finca se incluyó en la previsión de espacios verdes de Barcelona, por la que estaba afectada. Cuando cerró el parque de atracciones, los propietarios hicieron un pacto con el Ayuntamiento en el que se cedía la parte central de los terrenos a cambio de poder urbanizar el resto.

Nicolau M. Rubió i Tudurí, el entonces director del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, fue quien propuso la trama urbanística que hizo posible el parque, con un modelo que lo tomaba como centro, separado de las futuras construcciones por las calles actuales.

Rubió pensó en un jardín de uso básicamente vecinal, con la seguridad de que Barcelona se dotaría "de una constelación de espacios parecidos". Pero esto no fue así durante décadas, en las que el Turó Park fue el único espacio verde de la zona y uno de los pocos de la ciudad. Con los años, a pesar del progresivo incremento de los espacios verdes en toda Barcelona, este parque ha continuado teniendo un uso que sobrepasa el puramente vecinal.

Características

Distrito
Sarrià-Sant Gervasi
Dirección
avda. de Pau Casals, 19
Accesos
avenida de Pau Casals y calles Francesc Pérez Cabrero, Josep Bertand, Ferran Agulló y Tenor Viñas
Superfície
2,92 hectáreas (28.288m2)
Horario
de las 08.00 h hasta el atardecer
Cómo ir
Cómo llegar
Servicios
  • Bar y lavabos
  • Conservador/a del parque
  • Área para perros (con acceso directo des de la calle de Francesc Pere i Cabero y abierto las 24h)
  • Área de juego infantil (2)
  • Mesas de ping-pong
  • No se puede jugar al fútbol
  • No se puede circular en bicicleta
  • El agua de riego del parque no es potable
Equipamientos
  • Plaza del teatret
  • Recorrido Poético
  • Recorrido Botánico
Esculturas

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.