APROAPE, Associació de Professionals en el Treball de Proximitat amb Persones Vulnerables
APROAPE
Dirección | Gran Via de les Corts Catalanes, 948 4t. 1a. 08018 Barcelona ubicar en el mapa |
Distrito | Sant Martí |
Teléfono | 628204355 653378310 |
Correo electrónico | aproape_cat@hotmail.com gtiradani@hotmail.com |
Descripción | Entidad de nueva creación, creada en 2016, por un grupo de profesionales con una larga experiencia en el trabajo de acompañamiento social con población vulnerable, muy especialmente con población gitana inmigrada de los países del este de Europa. APROAPE ha sido creada con la voluntad de: -Generar espacio de reflexión, formación y asesoramiento alrededor del trabajo social de proximidad y acompañamiento. -Proponer e implementar actuaciones por la mejora de las condiciones de vida de los grupos más vulnerables. Trabajar por la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades y la no discriminación |
Naturaleza jurídica | Associació i federacions |
Colectivo destinatario | Familias Infancia y juventud Personas en riesgo de exclusión social Personas inmigradas |
Temática | Ámbito comunitario y vecinal Educación docencia y formación Género Inmigración Salud |
Actividad o servicio | Acogida y acompañamiento Formación Participación Promoción social y comunitaria Otros |
Ámbito territorial de actuación | Cataluña Área Metropolitana de Barcelona Barcelona ciudad |
Programas o proyectos a destacar | PROYECTO TEHARA: consiste en el acompañamiento a la escolarización y el refuerzo al proceso de formación e inclusión de niños y adolescentes gitanos inmigrantes del este de Europa. Tehara pone la educación como eje vertebrador de la intervención social con los menores, adolescentes, las familias y el entorno. La intervención combina un proceso de trabajo con los niños y adolescentes, los centros educativos de referencia, las familias, los Servicios Sociales y la comunidad organizada, para realizar una intervención social y educativa con vocación de integralitat. Tehara se estructura de manera simultánea en dos niveles de intervención: -) El Entorno educativo: trabajo con las familias, centros escolares, agentes municipales y barrio -) Individual: intervención directa con el niño y/o adolescente en espacio de refuerzo escolar adaptado a cada currículum escolar mediante la construcción conjunta de un Plan Educativo Individualizado -PEI-, más acciones de gestión educativa del tiempo ocio como oportunidad de relación positiva con su entorno. |