Anna Andreu i Marina Arrufat
Anna Andreu debutó en solitario en el 2020 con El mals costums, un disco de una calidad incontestable que apareció justo en el momento exacto y que la situó en un lugar privilegiado dentro del pop de autor en catalán. En el 2022 volvió de nuevo acompañada por Marina Arrufat para presentar La mida, su segundo disco, en el que no solo mantuvo intacto su particular encanto, sino que fue capaz de sumar elementos que lograron hacer florecer, aún más si cabe, sus canciones. Con La mida, Anna Andreu consiguió colarse en varias listas de “lo mejor del año”, pero también ganó el Premio de Música Popular de El Temps de les Arts, el Premio Enderrock al mejor disco de canción de autor y la nominación a mejor disco en catalán en los Premios MIN. Durante el 2023, Anna Andreu presentará tres singles fruto de todo lo vivido durante el año pasado. El primero de ellos, Quietud, ha conseguido ganar el Premio Ramon Muntaner del Certamen Terra i Cultura.
Alcanzar una sencillez sólida, en la forma y el formato, es la virtud de Anna Andreu, que, en poco más de tres años, se ha erigido como una de las voces imprescindibles del panorama catalán actual. Mediante fábulas, poesía y un imaginario costumbrista de finísima sensibilidad, convierte lo atómico y delicado en rotundo y solemne.
Con su inseparable batería (¡y violín!) y pareja, Marina Arrufat, estrena en el 2025 las canciones del nuevo disco Vigília. Un cancionero que explora los conceptos de la tensión nocturna, la vigilia, la espera latente previa a un evento importante, los pensamientos antes del sueño y una oscuridad paradójicamente radiante, que permite entenderlo todo con claridad.