Cuatro equipamientos se transformarán para atender a pacientes con COVID-19

COVID-19. Empiezan los trabajos de montaje para que se puedan atender hasta seiscientos pacientes en los pabellones Salud.

Con el objetivo de descongestionar los hospitales a raíz de la emergencia por la COVID-19, el cuerpo de Bomberos de Barcelona ha empezado a adaptar cuatro centros deportivos municipales a las necesidades sanitarias para poder atender a pacientes derivados de los centros hospitalarios de referencia en la ciudad.

El Consorcio Sanitario de Barcelona, formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, pone en marcha el programa Pabellón Salud para adecuar tres equipamientos deportivos municipales y un hotel para dar apoyo sanitario y evitar la saturación en los hospitales de referencia de la ciudad a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19. En estos recintos se podrán atender de manera simultánea, en una primera fase, 600 pacientes con COVID-19 ingresados.

Cada equipamiento dará apoyo a un hospital de referencia:

  • El CDM Olímpics Vall d’Hebron será la ampliación del Hospital de la Vall d’Hebron.
  • El CDM Marítim será la ampliación del Hospital del Mar.
  • El CDM Guinardó será la ampliación del Hospital de Sant Pau.
  • El Hotel Catalonia Barcelona Plaza será la ampliación del Hospital Clínic.

El Ayuntamiento de Barcelona reorienta los recursos municipales para aportar la logística y el material para poder medicalizar los polideportivos, y el CatSalut se encargará del personal sanitario y del criterio asistencial. Una vez en marcha, el cuerpo de Bomberos de Barcelona se encargará del transporte de pacientes, del material médico y de los medicamentos.

El Instituto Municipal de Informática y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya garantizarán la conexión a los historiales clínicos de los pacientes desde los pabellones y también la conexión a la red pública Barcelona WiFi a las personas ingresadas para que puedan estar en contacto con su entorno.

El dispositivo Pabellón Salud se suma a las diferentes iniciativas de apoyo a los centros sanitarios de la ciudad, como Hotel Salud, que habilitará cuatro hoteles de la ciudad con un total de 216 habitaciones para atender a pacientes con síntomas leves o bien asintomáticos, pacientes autónomos o aquellos que no pueden hacer el aislamiento en casa por dificultades de su entorno. También se habilitarán habitaciones de hotel para el descanso de los profesionales sanitarios que lo soliciten.