En marcha la gestión municipal del Puerto Olímpico

Urbanismo e infraestructuras. Primeras actuaciones: en julio, las obras del dique de abrigo, y en el 2021, el nuevo acceso a este ámbito y la reparación del dique de la Escuela de Vela.

Primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Puerto Olímpico, de gestión ya plenamente municipal. En el encuentro se ha fijado el calendario de las primeras actuaciones para aplicar la reforma integral de la infraestructura portuaria y el nuevo modelo que transformará este ámbito en un espacio ciudadano de 48.000 metros cuadrados abierto al mar y dedicado a actividades náuticas populares.

El próximo mes de julio empezarán las obras del dique de abrigo para solucionar los problemas de rebasamiento de la infraestructura y mejorar la seguridad.

La actuación incluye reforzar el muro de protección en superficie, de 520 metros de largo, y los cuatro diques sumergidos para garantizar su estabilidad.

El proyecto se licitará próximamente y se ejecutará durante dieciocho meses a partir del verano. El presupuesto es de 10,66 millones de euros.

Más actuaciones en el 2021

El segundo trimestre del 2021 se ampliará y reforzará el dique de la Escuela de Vela con una capa de bloques de hormigón.

Además, a finales del próximo año empezarán las obras de la nueva conexión vial entre la avenida del Litoral y la cota inferior del muelle de Mestral, que durarán diez meses.

Un puerto vecinal que mira al mar

La nueva etapa del Puerto Olímpico quiere transformar este ámbito, hasta ahora dedicado al ocio nocturno, en un espacio ciudadano de 48.000 metros cuadrados con el mar como epicentro de la actividad vecinal, económica, deportiva y divulgativa.

Para hacerlo posible, a partir de abril, una vez hayan expirado las concesiones vigentes de los pubs y las discotecas, se tramitarán otras nuevas vinculadas a los usos náuticos.

Además, se llevarán a cabo varias actuaciones urbanísticas que permitirán crear espacios nuevos de paseo y de estancia, mejorar la integración del puerto con el barrio y reducir las plazas de aparcamiento en superficie.