Home / Silencio y tranquilidad vecinal en el Ateneo El Poblet

Silencio y tranquilidad vecinal en el Ateneo El Poblet

Casales de barrio. Nace el Espacio de Lectura en el Ateneo El Poblet, como respuesta a la necesidad vecinal de un espacio tranquilo y con silencio para realizar actividades que requieren concentración.

Los casales de barrio son espacios comunitarios y, como tales, responden a las necesidades de las vecinas y vecinos de los alrededores. El Ateneo El Poblet, uno de los más nuevos en la ciudad –se inauguró en 2019–, acaba de crear el Espacio de Lectura, una reivindicación del vecindario de la Sagrada Família, para poder llevar a cabo actividades que requieren tranquilidad y silencio.

Aparte de las actividades que ofrece el propio casal y las que realizan las entidades del barrio dentro del equipamiento, surgió la idea de utilizar el espacio que algún día será una cafetería para crear este espacio tranquilo y resguardado de la meteorología, especialmente en invierno.

El Ateneo El Poblet es uno de los casales más jóvenes de la red de casales de barrio de la ciudad, pero ya está en pleno funcionamiento y aglutina mucha vida comunitaria de entidades y vecindario del entorno. Su historia es como la de muchos equipamientos de la ciudad, una historia de reivindicación vecinal.

El proyecto nació en 2015 a raíz de las demandas vecinales de recuperar el espacio que ocupaba el cine Niza para el barrio, como espacio sociocultural. A pesar de la lucha vecinal, no pudo conseguirse debido a la presión especulativa, pero a cambio se acordó este ateneo como espacio vecinal. Por lo tanto, el proyecto nace de la reivindicación vecinal y está comprometido con una serie de valores y principios en la línea en la cual seguiremos trabajando: la participación colectiva y activa, la pluralidad, la cooperación y el diálogo, la transparencia y la sostenibilidad, entre muchos otros.

 

Síguenos en las redes sociales

Casal de Barri La Pau

La Verneda-La Pau (Sant Martí) | Adreça: c/Pere Vergès,1,1.º / C.P. : 08020 / Barcelona | Tlf: 932780535