Pasar al contenido principal

Documentos

Memoria socioeconómica de Barcelona 2024

En la Memoria socioeconómica de Barcelona 2024 destaca el crecimiento de la población en 29.252 personas, un incremento del 1,72% respecto al año 2023. Este aumento no es producido por un crecimiento natural, sino por una creciente migración que compensa el déficit natural. Y por sexto año consecutivo, las personas no nacidas en la ciudad superan a las personas nacidas en la ciudad, y la población nacida en el extranjero alcanza el 35,4 %, con 612.529 personas residentes. De este 35%, se destaca que un 29% (1 de cada 3) tiene la nacionalidad española.

Los datos nos muestran un desequilibrio generacional; en 2024 sólo el 11,9 % de la población tenía menos de 16 años y el 20,8 % superaba los 65 años. Estamos cerca de la ratio de un niño por cada dos personas mayores de 65 años. Aparte del desequilibrio generacional mencionado, también se evidencia una transformación social en la estructura de los hogares de Barcelona.  El 38 % de los hogares de Barcelona viven personas mayores de 65 años, de las cuales, un 13,7 % viven solas y en el 78,2 % de los hogares de Barcelona (5.550 más que en 2023) no vive ningún menor de 18 años. Y el 31,6% de los hogares de la ciudad son unipersonales.

Sobre la actividad económica, en 2024, el PIB de la ciudad ha crecido un 3,8% respecto al año 2023. Este crecimiento es superior que el crecimiento que ha tenido el PIB en Catalunya y España, y representa el 34% del total del PIB en Catalunya. Los sectores de servicios sigue manteniéndose como pilar económico de la ciudad incrementándose un 4,5 % respecto al año 2023. Se han creado casi 9.000 sociedades mercantiles en 2024 y por tercer año consecutivo, ha incrementado el consumo privado en Barcelona. En comparación con la situación prepandémica, el consumo privado ha crecido en casi todas las ramas, sobre todo en restauración y alimentación.

Respecto al mercado laboral en Barcelona, ​​la media anual de la población activa en 2024 ha crecido en un 4,6%, respecto a 2023, y la población ocupada, si también tenemos en cuenta la media anual, ha incrementado un 5,2%. A finales de año, existen 33.086 afiliados a la Seguridad Social más que el año anterior, con una presencia femenina mayoritaria, y donde las afiliaciones al régimen de autónomos en la ciudad representan un 10,5% del total de los afiliados. Barcelona cierra el año 2024 con una población desempleada de 63.491 personas, de las cuales el segmento más notable lo conforman aquellas personas que buscan su primer trabajo.

Las desigualdades salariales son notables e incrementan respecto al año anterior si se tiene en cuenta las medias salariales por distritos. Se destaca que el salario medio más elevado es el de Sarrià-Sant Gervasi y es más del doble que el salario medio de Nou Barris, distrito con el salario medio más bajo. Por otra parte, la brecha salarial entre hombres y mujeres, a pesar de disminuir sensiblemente, sigue destacable; el salario medio de las mujeres residentes en Barcelona es un 15,7% inferior al de los varones. Por último, dentro de este capítulo, destaca que la ciudad de Barcelona concentra casi el 40% de los puestos de trabajo de la Región Metropolitana de Barcelona. Y si se tienen en cuenta los desplazamientos laborales de todo el conjunto de la Región Metropolitana de Barcelona, ​​el 61% de los desplazamientos tienen origen o destino Barcelona.

Hay aproximadamente 405.000 pensiones registradas en 2024 en Barcelona, ​​de las cuales un 95,77 % son contributivas y un 4,23 % no contributivas. Cerca del 60% de las pensiones son percibidas por mujeres y, si se tiene en cuenta la cuantía, existe una distribución polarizada entre los pensionistas. La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) registra 8.772 prestaciones mensuales en Barcelona, ​​con 15.763 personas beneficiarias y una prestación media de 636€, de acuerdo con los datos disponibles a finales del año 2024.

Sobre la inversión de políticas activas de empleo y de formación en la ciudad de Barcelona existen dos datos clave, por un lado, la inversión en la ciudad ha sido de 76,7 millones de euros, un 16,7% menos que en 2023 y representa el 0,1% del PIB de Barcelona, ​​por debajo de la media europea (0,7%), aunque se consolida la formación 44,5% del total, seguido del fomento del empleo, con una inversión del 23,1% del total. Por otro lado, el gasto corriente municipal en programas de dinamización económica y apoyo al empleo alcanzó los 166,05 millones de euros, un 26,7% más que en 2023, con incrementos significativos en mercados, en vivienda de protección pública, turismo y sectores estratégicos. 

Sobre la formación profesional en el sistema educativo en la ciudad de Barcelona, ​​se han ofrecido 17.804 plazas iniciales de formación de grado medio y grado superior en Barcelona para el curso 2024-2025, entre centros públicos y concertados, un 6,5% menos que en el curso 2023-2024. Tras el proceso de preinscripción y asignación, han quedado 4.073 vacantes (22,9 % del total), con mayor proporción de vacantes en Ciclos de Formación de Grado Superior (28,2 %) que en los de Grau Mitjà (16,2 %) y con un porcentaje de vacantes superior a los centros concertados.

El nombre de matriculats també ha disminuït respecte al curs 2023-2024 a la ciutat de Barcelona, a diferència de Catalunya, on el nombre de matriculats en formació de grau mitjà i grau superior han augmentat en un 6,46% respecte al curs anterior. En termes de distribució per centres, el 54,2 % de l’alumnat de Cicles de Formació de Grau Superior està en centres públics i el 45,8 % en privats concertats. En els Cicles de Grau Mitjà, la distribució és del 53 % en públics i el 47 % en privats concertats. Per sexe, en CFGM hi ha un predomini d’homes tant en centres públics (58,7 %) com en privats (61,6 %). En CFGS, la distribució és d’un 57 % d’homes i d’un 43 % de dones

Finalmente, respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y su cumplimiento en la ciudad, en 2024, el grado de consecución global se ha situado en el 39,3%, donde los retos más significativos para la ciudad se concentran en el medio ambiente, cambio climático y las desigualdades socioeconómicas presentes hoy en día en la ciudad de Barcelona. En este último apartado se destacan las mejoras de la ciudad de Barcelona, ​​de acuerdo con los datos disponibles de 2024.

Se han registrado los valores más bajos de contaminación de la última década. La mejora en la calidad del aire ha coincidido con una reducción del 32% de la mortalidad asociada a la contaminación entre 2020 y 2023. Paralelamente, la accesibilidad a espacios verdes ha aumentado hasta los 7,4 m² por habitante, alcanzando el 74% del hito previsto. El consumo de agua muestra un mínimo histórico de 98,35 litros por habitante y día (78,6% del cumplimiento del objetivo). Entre 2010 y 2024, se ha reducido un 8,8%.

Los indicadores de desigualdad sociales y económicas muestran una leve mejora, pero con un largo camino a recorrer para dar cumplimiento a los objetivos para 2030, donde por ejemplo el porcentaje de los hogares que destinan más del 40% de sus ingresos a la vivienda se encuentra todavía por encima del 15%; o el acceso desigual a la cultura por uso de bibliotecas y actividades culturales crece sensiblemente.