“Paral·lalejant la història”, proyecto de creación y acción cultural y memorias

NOTICIAS
Paral·lalejant la història

“Paral·lalejant la història” es un proyecto de creación escénica, que se engloba dentro de una propuesta educativa de Aprendizaje y Servicio (ApS), donde colaboran el Institut del Teatre, Arnau Itinerant y la red CooperaSec

 

En este proyecto ser organizan visitas y talleres artísticos con diferentes agentes culturales de Poble-sec, Raval y Sant Antoni para poder potenciar los conocimientos que tienen los alumnos de 3.º de ESO del Institut del Teatre sobre el presente y pasado de estos barrios, y a la vez generar un vínculo que les haga sentir parte de ellos. Un trabajo de arraigo y creación cultural comunitaria muy importante por los jóvenes estudiantes. Un trabajo de arraigo y creación cultural comunitaria muy importante para los jóvenes estudiantes.

 

Objetivos del proyecto

  • Crear un vínculo emocional entre los alumnos y el barrio, y talleres creativos. 
  • Dar a conocer la historia del barrio y agentes culturales del territorio
  • Trabajar desde la perspectiva de género y LGBTQ+, y otras culturas minorizadas dentro de la red del Teatro Arnau.
  • Trabajar la autonomía del grupo y procesos creativos para hacer una pieza de teatro con títeres en el espacio público.
  • Producir una pieza final de forma cooperativa con la inclusión y el acompañamiento


Retos

Llevar a cabo una obra de teatro basada en un texto de Michael Ende, “Jojo, Historia de un saltimbanqui”, pero revisitada y actualizada con el trabajo de talleres y encuentros. La pieza narra la decadencia del teatro, en diálogo con el Paral·lel.

 

El tema central de la obra girará alrededor de un circo en quiebra en una área desolada, que servirá para hacer investigación alrededor de la historia del Paral·lel y su relación con los teatros, su momento de esplendor a principios del siglo XX y el posterior deterioro de la zona a partir de mitad del siglo. Adaptando en el proceso la obra a la historia del Paral·lel y Poble-sec.

 

De este modo, el alumnado aprenderá a construir la escenografía, el vestuario y la dramaturgia del espectáculo teatral, y será capaz de adaptar una obra para relacionarla con la memoria histórica del barrio.