Barcelona Cultura

Octubre-noviembre-diciembre 2019

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

ARMA DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

José y sus hermanas

12/12/2019 - 20:00h

CC Cotxeres Borrell

Teatro

Duración: 80 minutos

¿Son aquellas pequeñas sillas de escuela que poblaron nuestra infancia un trono para recordar? ¿Las cargó el diablo con verdades que no tienen que ser cuestionadas porque son verdades incuestionables? ¿Es la escuela quien nos tiene que hacer más grandes, más libres, más sabios?

José y sus Hermanas busca preguntas, más que respuestas, en un espectáculo que quiere aquello que la escuela muchas veces ni intenta: hacernos cuestionar nuestra sociedad; en este caso, su sistema educativo, que no deja de ser el eje para construirnos y dibujarnos. A partir de anécdotas, de historias, de vivencias, de trocitos de vida de cada uno de los integrantes de la compañía, Arma de construcción masiva prueba a hacer un dibujo en el que no tienen por qué encajar todas las piezas, porque José y sus hermanas no buscan, como siempre nos han pedido los profesores, la perfección de la copia sino la imperfección de aquello que es auténtico. No dejan que ningún uniforme les convierta en un todo, sino que apuestan por la desnudez que nos hace diferentes a unos de otros.

Arma de construcción masiva es el segundo espectáculo de esta joven compañía, un montaje que ha llegado un año después del primero, Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, que fue un éxito y que se pudo ver al quinto circuito del Barcelona Districte Cultural. De nuevo creado a partir de improvisaciones y de un trabajo colectivo bajo la dirección de Sílvia Ferrando, Arma de construcción masiva mantiene una clara vinculación ética y estética: voluntad crítica, dramaturgia fragmentada, uso de videos y de músicas en directo y toneladas de energía sobre el escenario. Solo cambia que, si en el primero el retrato lo hacían desde un nosotros, este segundo se construye desde el yo. Quizás como reacción a la voluntad uniformizadora de aquellas pequeñas sillas de escuela que nos querían a todos iguales, a todos quietos, a todos callados...

LA CRÍTICA HA ESCRITO:

“Este montaje es un arma, de aquellas que si se sabe utilizar puede destruir muchas consciencias y ayudar a otras a despertar de un largo sueño. Un constante disparo de preguntas que cuestionan hasta al espectador más aletargado.” (BUTAQUES I SOMNIS )

“El grupo mira hacia adentro, hacia sí mismos, se sitúa en el centro de la narración y, a través de su particularidad, intenta dar sentido al aquí y ahora, a toda una generación que, de forma similar a la mía, pero también muy distinta, se han sentido estafados por las promesas de sus padres y del mundo en general.” (SOMNIS DE TEATRE)

“L’arma és la pregunta, la fragilitat legítima, la intimitat el mur abatut i la sexualitat, lliure. Desimboltura per ensenyar la part familiar que tant ens construeix com a persones. I una advertència des de l’inici: això és teatre, el joc perpetu de veritat i mentida.” (Teresa Ferré, NACIÓ DIGITAL)

“El concepte general de la proposta és molt atractiu tant pel suggestiu espai escènic com per les aportacions no textuals de moviments i cançons així com l’excel·lent actitud dels actors i actrius, ben conduïts per Sílvia Ferrando.” (SANTIAGO FONTDEVILA, TIMEOUT)

FICHA ARTÍSTICA

Creación colectivade José y sus hermanas. Dramaturgia i dirección de Sílvia Ferrando. Intérpretes: Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, Marta Díez, Glòria Ribera, Gemma Polo i Carolina Manero.Iuminación y espacio  de Cube.bz. Una coproducción de Festival TNT - Terrassa Noves Tendències y José y sus hermanas.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos