Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“Tratamos de investigar cómo la educación nos habilita para leer el mundo”

02/10/2019
Teatro
José y sus hermanas regresan al circuito con ‘Arma de construcción masiva’

“Si nuestro sistema educativo forma a los jóvenes para que sean capaces de adaptarse al mercado de trabajo, ¿quién diseña los planes de estudio? ¿Las empresas?”. La pregunta la lanza Sílvia Ferrando, quien firma la dirección y la dramaturgia del montaje Arma de construcción masiva, su nueva apuesta con la compañía José y sus hermanas, que se dieron a conocer en octubre de 2017 con Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, espectáculo que nació en el Institut del Teatre -donde Ferrando es profesora y los actores fueron estudiantes- y que después se convirtió en uno de los éxitos de la temporada gracias a su ácida mirada sobre la memoria histórica. Los bancos regalan sandwicheras y chorizos fue uno de los éxitos del último Barcelona Districte Cultural i Arma de construcción masiva llega a nuestro circuito después de triunfar (a principios de octubre) en los Teatros del Canal de Madrid.

“Con Arma de construcción masiva tratamos de investigar cómo la educación nos habilita para leer el mundo y cómo y dónde nos coloca en ese mundo”, añade Ferrando que, cuando habla de educación no se refiere únicamente a la que recibimos en la escuela, sino también la que nos llega a través de la familia o de las imágenes o las músicas que nos impactan a través de los medios de comunicación.

Si Arma de construcción masiva volverá a rebuscar en el pasado -desde la Institución Libre de Enseñanza al modelo impulsado por Ferrer i Guàdia-, también continúa trabajando a partir de un modelo de investigación e improvisación que sirve para definir y fijar el texto que llega al escenario acompañado de música y proyecciones. “Queremos crear un lugar desde el que compartir una experiencia, desde el que hablar sobre algo que nosotros hemos investigado, pero sin pretender imponer una posición de liderazgo”, añade la directora.

 

Compartir