Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

Reflexionamos sobre la locura reivindicando la cinematografía de Anne Charlotte Robertson

20/02/2025
Temporals
Crisis nerviosas, brotes psicóticos y el trastorno bipolar que lo afectaba marcaron la obra fílmica de la pionera documentalista Anne Charlotte Robertson. Descúbrela en 'Diarios de la locura', una charla ilustrada con Glòria Vilches.

Si te gusta el cine, si quieres acercarte a un género como el documental diarístico, si quieres ver la exposición Poètiques de la follia del circuito Temporals desde una perspectiva diferente, te esperamos en el CC La Casa Elizalde. Vente el martes 25 de febrero, a las 18.30 horas, y participa en la charla Diaris de la follia, una conferencia ilustrada a cargo de Glòria Vilches.

La sesión se centra en la obra fílmica de Anne Charlotte Robertson, autorretratos poéticos sin filtros que documentan sus estados de ánimo y su vida cotidiana, marcada por las crisis nerviosas, los brotes psicóticos y el trastorno bipolar que le afectaba.

En la charla conoceremos algunas de sus principales influencias, como Carolee Schneemann, y veremos y comentaremos un fragmento representativo de su monumental FiveYears Diary. Además, analizaremos, desde una perspectiva de género, otros ejemplos del diario como autoterapia; no solo en el cine, sino también en el arte y en el cómic haciendo dialogar estos materiales con las piezas de la exposición del circuito Temporals, Poètiques de la follia, que acoge La Casa Elizalde estos días; en particular con el ensayo visual Estado de malestar de María Ruido.

Pionera del cine diarístico

fue una cineasta norteamericana pionera del cine documental personal. Desde pequeña, llevó un diario, y en los setenta trasladó esta práctica al cine, filmando su vida con un estilo íntimo y crudo. Sus películas en súper-8, especialmente Five Years Diary (1981-1997), narran con honestidad los efectos del trastorno bipolar que sufría, las crisis nerviosas y los internamientos psiquiátricos. A través de su voz y múltiples capas sonoras, creaba una reflexión introspectiva llena de humor y emoción. El impacto de su cine conmovió a figuras como Jonas Mekas, que la reconoció como una verdadera maestra del film-diario.

La actividad es gratuita, pero las plazas son limitadas. Por eso es necesario reservar.

Compartir