Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Queremos recuperar parte de nuestra memoria olvidada, ninguneada y escondida""

24/09/2019
Circo
Un Kabarete liderado por La Lluentons del Xino rreivindica la época dorada del Paral·lel

La Lluentons tenía una abuela, que era corista en el Chino a principios del siglo XX. Y ser corista en el Chino hace ahora cerca de un siglo era casi un privilegio, porque el barrio hervía de actividad y  estaba lleno de cabarets y de music-halls, de cinematógrafos y de academias de artistas. Pero como que el Chino ya no es Chino y la época dorada se ha vestido de gris, La Lluentons es ahora una okupa. Y el suyo es uno Kabarete lleno de artistas de circo

- ¿Por qué Kabarete con K? C¿uáles son los espacios que queréis okupar?
Kabarete con K de okupación porque en la Barcelona actual parece que las artes escénicas y la cultura popular no tienen mucha cabida, sobre todo si la  comparamos con la época de esplendor del Paral·lel y el llamado barrio Chino. Unos barrios con plenitud artística y libertad creativa que solo pudieron ser parados por el alzamiento militar de 1936.

- ¿Creéis que Barcelona tendría que reivindicar su pasado de cabaret y music-hall?
Evocar el Paral·lel y el Chino de principios del siglo pasado tiene como objetivo recuperar una parte de nuestra memoria olvidada, ninguneada y ocultada. No solo se tendría que reivindicar su pasado de cabarets y music-hall sino todo lo que se cocinaba en aquellos barrios, el circo, el teatro, el guiñol, el mimo... las academias de artistas de la calle Nou de la Rambla y las salas como el Teatro Cómico, el Circo Espanyol, el Edèn Concierto, el Teatro Circo Olympia... pero también sus cinematógrafos, los cabarets y las terrazas de los cafés con sus escenarios.

- ¿Quién es La Lluentons? ¿Cómo inventáis el personaje? ¿Es una reivindicación del Chino?
La Lluentons del Chino surge de las historias que le explicaba su abuela, corista del barrio Chino, de las canciones que le cantaba de pequeña y de la investigación histórica del Paral·lel. Surge pues por la necesidad de reivindicar parte de nuestra cultura popular y hacer memoria histórica. Es por esta razón que hace referencia a las lentejuelas, elemento indiscutible de la cultura popular.

- Acogéis a artistas con más trayectoria y otros que empiezan a darse a conocer, ¿es esta combinación necesaria para el crecimiento de los artistas? ¿Qué aporta al público?
La troupe de artistas que participa en los Kabaretes está formada por artistas profesionales con trayectoria pero también por compañías y solistas noveles que se quieren dar a conocer. En  los Kabaretes  participan artistas de todas las disciplinas y estilos. Todo ello hace que el público disfrute de espectáculos frescos con toques de humor y diferentes en cada actuación. En los Kabaretes programados en el Barcelona Districte Cultural nos acompañarán la Cía Nom Provisional (Eva Camps i Joan Pallàs), circo con pértiga china y bicicleta acrobática... y el nombre no es provisional. La Cía Ara (Adrià Herrero,Alex *Herrador, Martí Solé), compañía multidisciplinar nacida al Ateneu Popular de 9 Barris. Y Odilo (Odilo Fernàndez) showman, malabarista, lanzador de cuchillos y manipulador de un fuet caído del cielo.

- ¿Creéis que la ciudad necesita de espacios para que los artistas puedan probar números con el público?
No solo necesita de espacios para que los artistas puedan probar con el público, sino que también necesita de espacios para actuar, espacios de creación y de entrenamiento, contrataciones... y reconocimiento, en general, al oficio. Solo hay que abrir un diario y mirar la sección de cultura, es casi inexistente, reflejo del poco interés de las instituciones para la cultura y los artistas.

Compartir