Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Vivimos en una dictadura de la novedad"

20/09/2019
Música
Guillem Roma nos presenta los temas de su trabajo 'La constant i la variable'

No quiere que sea el mercado quién marque el tiempo a su reloj. Así que Guillem Roma ha decidido hacer girar atrás sus agujas y dar una segunda oportunidad a algunos de sus temas, los que integran su trabajo discográfico 'La constant i la variable', los que se podrán escuchar en los escenarios del Barcelona Districte Cultural este otoño.

-¿Por qué dar una nueva oportunidad a tus canciones?
Yo veo las canciones y la música como una cosa viva, que está en constante crecimiento, cambia en función de quien la canta, la toca, la escucha... pasa con las canciones y con las personas, por eso quería enseñar esta vida, de hacerla explicita. Pero, por otro lado, tenía ganas de reivindicar el valor de las cosas viejas. Vivimos en una dictadura de la novedad, el mercado, la obsolescencia programada... nuevo disco, nuevo videoclip, nuevo single.... y lo que hace una semana era nuevo ahora ya no lo es y pierde interés. Esto es una pena porque el arte no entiende de edades. Hay cosas viejas mucho más innovadoras que cosas nuevas.

-¿Quién ha cambiado: ellas, tú, el público?
El público supongo que también, pero sobre todo yo y ellas!. Hay una conexión muy directa y delicada entre un mismo, la manera de entender la música en cada momento y los cambios que puede haber en una canción, cuando se canta o cuando se vuelve a grabar cómo he hecho yo. Escuchar qué es lo que cambia y lo que se mueve y descubrir qué permanece y qué se repite, al final no deja de ser una reflexión sobre cuál es el ADN de cada canción. ¿Qué la define? La letra, el ritmo, la sonoridad... para mí esto ha sido muy bonita ir aprendiéndolo porque en realidad no deja de ser una manera de preguntarse a un mismo quién soy, de dònde vengo, dónde estoyahora. Un proceso de crecimiento y a la vez de celebración de la vida, de las cosas que se mueven y cambian con un mismo y el mundo.

-¿Cómo ha evolucionado tu música a lo largo de los años y como esto se deja notar en estas nuevas versiones?
Yo siempre he sido muy libre a la hora de crear, no me he puesto fronteras estilísticas y esto ha hecho que mi música haya crecido al margen de las fórmulas establecidas y con un estilo muy rico con influencias. Aunque el mercado funciona con etiquetas yo siempre he sentido este universo ecléctico como una cosa muy positiva. Ahora siento que todo esto convive de una forma más sutil en las canciones que estoy haciendo y destacan más claramente algunas cosas que han definido mi música desde siempre. Por un lado una manera de explicar muy luminosa, contagiando optimismo, por otro lado estas influencias de las músicas del mundo y especialmente de las tradiciones latinoamericanas fruto de mis años en Cuba y México, y por último, una mirada critica con el mundo que nos rodea con letras que invitan a la reflexión.

-¿Cómo elegiste las canciones que querías revisitar y qué es loque querías conseguir en cada una de las nuevas versiones?
¡Vinieron solas! Alguna es fruto de un error de directo de cuando un día no tenía mi guitarra y tuve que tocar una de las canciones 5 tonos más abajo, y descubrí que cambiaba la melodía y tenía algo especial. Otra, por ejemplo, nació mientras componía una canción nueva y para probar cómo quedaba la música con una letra, cogí una que ya tenía, y resultó  que cuadraba a la perfección y así nació la nueva versión de No hay lugar... Uno de los retos era vivir el proceso creativo de una manera diferente, no partir de la hoja en blanco, sino de material que ya existe y esto te abre muchos caminos para explorar: ¡Es muy bonito!

-¿De cuál de las nuevas versiones te encuentras más satisfecho ? y ¿cuál de tus canciones crees que nunca podrías versionar de otro modo?
Hay alguna canción en su versión original que es insuperable, como por ejemplo, Tu cam", pero este es el juego, una no sustituye la otra sino que  conviven. Otras han tenido un renacimiento espectacular como No hay lugar, Volando junto a ti o Algo se nos esta *escapando y me gusta mucho tenerlas así también!

-¿Crees que para esta segunda oportunidad para tus temas es un regalo para tu públco que le permite saborear nuevamente canciones que le gustan?
Me parece que hay mucha gente que no conocía la primera versión de las canciones y ha sido una manera de enseñar que existían. En los últimos dos años nos ha empezado a seguir mucha gente nueva y de muchos lugares diferentes y me gusta que puedan conocer canciones que estaban en mi primer disco. También, es cierto, que ha sido la excusa para volver a escuchar y descubrir canciones antiguas y huir de esta rueda de la novedad. Lo tendríamos que hacer más, escuchar la música que escuchabas justo hace dos años, o hace cuatro... es un ejercicio muy bonito porque te hace revivir sensaciones de una manera muy especial.

Compartir