Abre las puertas el nuevo CAS Baluard en el edificio Peracamps

El nuevo centro se ha inaugurado este lunes en el edificio Peracamps, en la avenida de las Drassanes, 13. La nueva sede ofrecerá toda la cartera de servicios para atender a personas con problemas de drogodependencia, en especial el tratamiento por adicción al alcohol.

02/10/2017 16:00 h

Ajuntament de Barcelona

En esta nueva sede, el CAS Baluard puede ampliar la cartera de servicios y ofrece un tratamiento integral con respecto a adiciones por consumo de cocaína o heroína, y también por alcohol, además de los servicios de reducción de daños que ya realizaba. Gracias al traslado, se podrá ampliar hasta un 30 % la cantidad de personas que empiezan el tratamiento por drogodependencia, ya que se espera poder realizar el seguimiento de 170 nuevos pacientes mensuales, que se añadirán a los más de 600 que ya hay actualmente.

En el CAS Baluard de Drassanes se llevará a cabo a partir de ahora la evaluación, el tratamiento, la atención médica y terapéutica, la derivación a recursos, los talleres, la educación sanitaria, el trabajo comunitario, las tareas de reducción de daños y la atención a necesidades sociales básicas, entre otros.

La nueva ubicación también supone una mejora importante para los pacientes del barrio del Raval, que ya no tendrán que desplazarse a otros CAS como el de Lluís Companys o el de la Barceloneta para seguir los tratamientos por adicciones.

El nuevo espacio

El nuevo CAS Baluard tiene un total de 530 metros cuadrados repartidos en dos plantas y un sótano. Se han mejorado sustancialmente las condiciones de seguridad y la calidad del espacio con relación a las que tenía hasta ahora. Las dependencias principales son las consultas médicas y los despachos, el espacio para terapias individualizadas y de grupo, un salón social, duchas, áreas de almacén y una zona específica para el personal

El centro lleva a cabo un intenso trabajo de salud pública, pero también comunitaria, con el despliegue de agentes de salud en la calle y en contacto permanente con el territorio, tanto con instituciones y mesas de coordinación como con el vecindario y el comercio local.