Aprobadas las Medallas de Honor de Barcelona 2021

El Consejo Municipal ha aprobado en el pleno del mes de julio las Medallas de Honor de Barcelona 2021 con las que reconoce a los vecinos, las vecinas y las entidades de la ciudad que con la práctica de su labor profesional o social han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y de las virtudes y de los valores cívicos.

27/07/2021 15:45 h

Ajuntament de Barcelona

Las Medallas de este año, como el año anterior, reconocen especialmente la tarea en la lucha contra la COVID-19 y en cómo la ciudadanía ha hecho frente a esta crisis. De las veinticinco propuestas de Medallas, dieciocho van destinadas a entidades y colectivos de la ciudad y siete se conceden a título individual.

Las cinco Medallas de Honor de Barcelona 2021 en el ámbito de la ciudad reconocen la tarea de los trabajadores y las trabajadoras del transporte público (TMB) y de los servicios sociales (IMSS) de la ciudad, que como servicios esenciales han tenido que hacer frente a circunstancias excepcionales demostrando una gran vocación de servicio público. También se reconoce la tarea de tres entidades que luchan por la defensa de los derechos de personas especialmente vulnerables durante la pandemia, como las personas con trastornos de salud mental (Federació Catalana de Salut Mental), los niños (Xarxa dels Drets dels Infants) y las personas mayores (Coordinadora Residencias 5+1).

Las veinte medallas otorgadas a propuesta de los consejos de distrito también valoran las personas y entidades que han destacado por su actuación durante la crisis de la COVID-19, además de aquéllas que trabajan contra la violencia machista o a favor del comercio de proximidad, la cultura, el activismo vecinal, el deporte y la defensa de los derechos de las personas, entre otros. Son las siguientes:

Ciutat Vella

  • Trabajadoras y trabajadores de los cinco centros de atención primaria (CAP), no solo por su implicación en los problemas sanitarios, sino también por el abordaje de problemáticas sociales, económicas y comunitarias.
  • El equipo femenino de waterpolo del Club Natación Barceloneta, por sus méritos deportivos y por los valores que transmiten a favor de los derechos y libertades de las mujeres.

L’Eixample

  • La entidad Hèlia Dones, por su trabajo comunitario, de sensibilización y empoderamiento entre las mujeres que han vivido o viven procesos de violencia machista.
  • Irene Beltran, por su acción vecinal que ha ayudado a visibilizar a las personas con diversidad funcional.

Sants-Montjuïc

  • Lluís Llanas, como presidente del eix comercial Creu Coberta durante los últimos 20 años y vicepresidente también de Barcelona Comerç.
  • Fundació Mans a les Mans, por su tarea a favor de la educación, formación e integración sociolaboral de niños, adolescentes y jóvenes y su implicación en el barrio de La Marina y en el distrito, desde hace más de 15 años.

Les Corts

  • Dolors Estivill, por su apoyo a personas que pasan por un proceso de duelo, sobre todo en momentos tan duros como los que ha supuesto la actual pandemia.
  • Comedor social El Pa de Sant Oleguer, por su tarea de más de 20 años de apoyo comunitario destinado a personas en situación de vulnerabilidad, independientemente de su edad, procedencia o religión.

Sarrià-Sant Gervasi

  • Flora Miserachs, un icono de las artes florales muy implicada en la mejora del barrio de Sarrià.
  • Teatre La Gleva, por su militancia cultural, para hacer barrio y para dar ejemplo y ánimos en el contexto tan complicado de la pandemia.

Gràcia

  • Club de ajedrez Tres Peons, por sus 50 años de historia dedicados a la práctica y la enseñanza del ajedrez.
  • Víctor Nubla, a título póstumo, por su tarea como músico, teórico, ensayista, activista de la experimentación, escritor, ideólogo, programador, editor y agitador cultural.

Horta-Guinardó

  • La entidad Carmel Comerç, por sus 25 años de trabajo a favor del fomento del comercio de proximidad.
  • Casals comunitarios de Horta-Guinardó, por su trabajo para fortalecer a la comunidad y garantizar la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Nou Barris

  • Unió de comerciants Fabra Centre, por la tarea que ha hecho en torno al paseo de Fabra i Puig con el fin de fortalecer a la comunidad, tejer redes de apoyo mutuo y garantizar la atención de aquellas personas con especial vulnerabilidad en Nou Barris.
  • Club de Futbol Montañesa, dedicado a la formación deportiva y también educativa desde 1927.

Sant Andreu

Sant Martí

  • Miquel Mateu, por su vinculación al mundo asociativo del distrito y la promoción internacional que ha hecho de la ciudad de Barcelona.
  • Associació de Veïns i Veïnes de la Verneda – Via Trajana, por su tarea de más de 60 años en defensa de la mejora de las condiciones de vida del vecindario de la zona.

El Consejo Plenario ha aprobado también las Medallas de Honor y las placas de reconocimiento específicas en el cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona en sus diferentes categorías.