Llamamiento de más de doscientas ciudades europeas para ser más valientes en la acogida de refugiados

En un comunicado compartido por la red Eurocities y con motivo de la celebración estos días en Barcelona del Foro de Asuntos Sociales de esta organización, se subraya que, a pesar de los movimientos de la Unión Europea (UE) para flexibilizar los fondos existentes, la situación en las ciudades es urgente y sin precedentes, y por eso se requiere una financiación comunitaria adicional.

11/05/2022 19:27 h

Ajuntament de Barcelona

La declaración conjunta «Ciudades cuidadoras: actuar en solidaridad con todos los refugiados» hace un llamamiento a la UE y a los estados miembros para abordar la llegada de millones de personas refugiadas de Ucrania, el número más importante de personas refugiadas registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con los siguientes puntos:

  • Requerimiento urgente de una mejor financiación para reforzar los servicios sociales locales, que ya estaban bajo una situación de estrés, y para coordinar la respuesta de la sociedad civil en la acogida de personas refugiadas.
  • Implicación de las ciudades en las respuestas estatales y comunitarias respecto a la acogida de personas refugiadas. Las ciudades quieren intensificar las contribuciones aportando conocimientos y experiencia práctica en la recepción y facilitando el intercambio de información y conocimientos.
  • Adicionalmente, las ciudades solicitan un acceso no discriminatorio e igualitario en cuanto a los derechos y la protección de todas las personas refugiadas en Europa, independientemente de su origen e identidad, sin importar el color de la piel, el género, la orientación sexual o la religión.

Ya durante la segunda quincena de marzo el Comité Ejecutivo del ente de ciudades, del que forma parte Barcelona, se reunió con el alcalde de Kiev para coordinar y hacer más efectiva la ayuda a las ciudades ucranianas.

La innovación social y las políticas de cuidado, también en la agenda del encuentro

El encuentro del foro social de la red Eurocities tendrá lugar en Barcelona durante tres días consecutivos, del 11 al 13 de mayo, con la participación de más de 150 personas representantes de ciudades de toda Europa, entre ellas concejales y concejalas y responsables de los servicios sociales municipales.

Además de la acogida de personas refugiadas, también se abordarán las políticas de cuidado o la innovación social, entre otros temas, en un contexto en que la irrupción de la COVID-19 ha supuesto un incremento de la presión sobre los sistemas de protección social y sanitaria de todo el continente.

Etiquetas asociadas a la noticia