Corte del túnel viario de la plaza de Espanya durante la Semana Santa

Desde la noche del 31 de marzo hasta el 10 de abril se cortará el túnel viario de la Gran Vía en la plaza de Espanya por las obras de servicios afectados de la futura línea 8 de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Se recomienda evitar el acceso a Barcelona por la Gran Vía durante estos días.

28/03/2023 15:56 h

Ecologia Urbana

La Generalitat de Catalunya impulsa las obras para alargar la L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en varios puntos de la ciudad. Hay que realizar una serie de actuaciones previas y necesarias vinculadas a los servicios afectados por estas futuras obras, y durante la Semana Santa los trabajos se situarán en torno a la plaza de Espanya para ejecutar los cruces de servicios de alcantarillado, electricidad, gas y telefonía, a la altura de la calle de Llançà.

Alteraciones de la movilidad

Estas obras comportarán alteraciones de la movilidad en la Gran Vía entre la noche del 31 de marzo al 1 de abril y el 10 de abril, hasta al mediodía. En concreto, se cerrará el túnel viario de la Gran Vía en la plaza de Espanya (en sentido Besòs, entrada a la ciudad), entre las calles de Mèxic y Llançà.

Como vía alternativa, se recomienda utilizar las rondas. Habrá restricciones de tráfico en la Gran Vía a partir de la plaza de Cerdà, ya que solo será posible cruzar la plaza por la calzada lateral.

Aunque estas afectaciones se han programado durante los días de la Semana Santa teniendo en cuenta que hay menos intensidad de tráfico, se recomienda evitar esta vía de entrada a la ciudad.

Los vehículos que vengan por la Gran Vía/C-31 desde la plaza de Cerdà y quieran seguir por la Gran Vía una vez pasada la plaza de Espanya tendrán que realizar el recorrido por la superficie, concretamente por el lateral del lado de mar, e incorporarse a la plaza de Espanya para volver a tomar la Gran Vía.

En el tramo del lateral del lado de mar, entre la calle de Mèxic y la plaza de Espanya, se habilitarán tres carriles de circulación, y la calle de Mèxic se habilitará en sentido único hacia la montaña de Montjuïc a fin de que los coches se puedan desviar hacia Rius i Taulet, Lleida, Tamarit, Paral·lel o Entença.

Que la calle de Mèxic sea de sentido único implicará que, desde la calle de Sant Fructuós con la calle de Mèxic, solo se podrá girar a la derecha, en dirección a la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, y desde esta avenida en sentido Besòs no se podrá girar hacia la calle de Mèxic.

Futura L8

Los trabajos previos para la conexión de las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de los FGC que impulsa el Departamento de Territorio empezaron en julio pasado y cuentan con una inversión de 6,5 millones de euros. El objetivo es unir las estaciones Plaça de Espanya y Gràcia y conectar la línea Llobregat-Anoia con la línea Barcelona-Vallès en un trazado de 3,5 kilómetros que incluirá cuatro estaciones, tres de las cuales serán de nueva construcción: Hospital Clínic, que permitirá el intercambio con la L5 de metro; Francesc Macià, que facilitará el intercambio con el Trambaix y Gràcia, y la plaza de Gal·la Placídia.

Además de la restricción en el túnel viario de la plaza de Espanya, las obras de ejecución de zanjas y canalizaciones de los servicios afectados suponen actualmente la ocupación de algunos carriles de circulación de vehículos en los ámbitos correspondientes a la futura estación de Hospital Clínic y a la nueva estación de Gràcia.

Etiquetas asociadas a la noticia