Nuevo plan para proteger la identidad urbanística e histórica de la Vila de Gràcia

Paso adelante para proteger la identidad urbanística y el tejido histórico de la Vila de Gràcia y parte de los barrios de los alrededores. El plan urbanístico del ámbito se adapta para conservar los edificios existentes, aumentar la vivienda protegida, impulsar la movilidad sostenible e incrementar el verde. El documento se ha trabajado con el vecindario en un proceso participativo.

11/02/2021 16:58 h

Ajuntament de Barcelona

La medida establece nuevos criterios urbanísticos para preservar el paisaje urbano del barrio de la Vila de Gràcia y parte de los barrios de la Salut, Vallcarca y el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova:

  • Se priorizará la regeneración de las edificaciones existentes y no la sustitución.
  • Las intervenciones tendrán que ser coherentes con el carácter histórico de los edificios.
  • Los nuevos edificios se tendrán que integrar en el entorno.

Dos mil viviendas protegidas nuevas

La actualización del plan urbanístico prevé la creación de dos mil viviendas protegidas con:

  • La ampliación de la reserva de un 30 % de las nuevas construcciones a vivienda protegida, que se establece a partir de los 400 metros cuadrados en este ámbito.
  • La obligación de destinar a vivienda protegida los inmuebles que se subdividan. Los únicos que podrán separarse serán los de más de 160 metros cuadrados.
  • La calificación de vivienda protegida de las remontas, las ampliaciones en altura que no estén consolidadas y la promoción de nuevas.

También, en relación con la vivienda, solo se podrá habilitar en plantas bajas en calles que no formen parte de ejes comerciales.

Más vida en la calle y desplazamientos a pie

Se definirá un sistema de ejes de actividad de carácter cívico y con comercios que favorezcan la actividad vecinal.

Los peatones tendrán la prioridad en estas vías y se restringirá el acceso de vehículos y las plazas de aparcamiento.

Más movilidad sostenible

El plan prevé acciones para hacer aptas todas las calles para la circulación de bicicletas, en convivencia con los peatones, y habilitar espacios de aparcamiento de bicis en las plantas bajas de las viviendas de protección oficial.

Para desincentivar el uso del vehículo privado de motor entre los vecinos y las vecinas del barrio, se establecen nuevas excepciones que exoneran a los nuevos edificios de hacer una reserva obligatoria de plazas de aparcamiento privado.

Más verde urbano

Las actuaciones urbanísticas en calles, parques y jardines, patios de manzana y cubiertas y medianeras de los nuevos edificios incluirán el incremento de verde.

En cada caso se aplicarán criterios ambientales que tengan en cuenta el suelo, la biomasa y la biodiversidad de cada ámbito.

La actualización del plan urbanístico continúa ahora la tramitación en comisión.

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