Bajan un 38 % los hurtos y un 17,5 % los robos con violencia en Barcelona

Los hechos delictivos denunciados en Barcelona durante los primeros cinco meses del año 2022 se sitúan un 23 % por debajo de los del mismo periodo del año 2019, cuando los indicadores de seguridad no estaban afectados por la COVID-19, y han aumentado un 40 % respecto al 2021, un año todavía marcado por las restricciones aplicadas para contener la pandemia. Estos datos se han presentado hoy en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que se reúne periódicamente para analizar los principales retos de seguridad de Barcelona y que ha sido presidida por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Este verano se incrementarán los efectivos policiales para garantizar la convivencia en la ciudad.

07/07/2022 15:51 h

Ajuntament de Barcelona

Menos hechos delictivos durante los primeros cinco meses del año

Durante los primeros cinco meses del año se han registrado 73.184 delitos, con 8.578 detenciones y 19.278 investigados. La resolución de los hechos delictivos ha aumentado un 3,7 %, aunque las detenciones han bajado un 7,3 % respecto al mismo periodo del 2019. El incremento de la resolución de los hechos está directamente relacionado con el aumento de la eficacia en la lucha contra la multirreincidencia.

Los delitos contra las personas, que representan un 6,2 % del total de los hechos delictivos en la ciudad, han aumentado un 15,6 % (de 4.053 a 4.684), mientras que los delitos contra el patrimonio, que suponen el 88,2 % del total de los delitos, han bajado un 26,8 % (de 88.213 a 64.570). Los delitos contra la salud pública aumentan un 46,7 % (de 458 a 672), lo que significa que se han incrementado los operativos policiales en la lucha contra el tráfico de drogas, sobre todo en el ámbito de la marihuana.

Los hurtos se mantienen a la baja respecto a los indicadores del 2019

Los hurtos, que representan un 46 % del total de los delitos que se producen en Barcelona, han bajado de 55.745 en el 2019 a 34.314 en el 2022, lo que representa una reducción del 38 %.

Entre enero y mayo se han registrado 4.136 robos violentos o con intimidación en la calle, que representan un descenso del 17,5 % respecto al mismo periodo del 2019, cuando se registraron 5.013. En comparación con los mismos meses del 2020, se experimenta una subida del 40 % (de 2.942 a 4.136). En los cinco primeros meses del año los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a 744 personas relacionadas con robos violentos o con intimidación en la vía pública.

Más prevención hacia las violencias sexuales

Los delitos sexuales en Barcelona dibujan un comportamiento ascendente en los últimos años, como sucede en el resto de Cataluña. Las agresiones sexuales han subido un 31 % (de 87 a 114) respecto al 2019 y un 6,54 % respecto al 2021, y los abusos sexuales han aumentado un 11,3 % (de 194 a 216) en relación con el 2019 y un 9,09 % en comparación con el 2021. El índice de resolución en estos casos es del 78 % y 74 %, respectivamente.

El Plan contra las violencias sexuales de los Mossos d’Esquadra establecido en toda Cataluña se activa principalmente en las zonas de ocio desde donde los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana trabajan para garantizar la seguridad de los itinerarios hasta el transporte público y en el cierre y la salida de los locales con el doble objetivo de proteger a posibles víctimas y de identificar y detener a posibles agresores sexuales.

Con la perspectiva de trabajar desde la prevención de las violencias sexuales en el espacio público, la Guardia Urbana establece desde el año 2020 puntos de protección de los espacios donde se pueden cometer estos tipos de agresiones o acosos. En este sentido, se diseñan itinerarios seguros desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más próximas.

Menos robos en establecimientos comerciales

Los robos con fuerza en establecimientos comerciales bajan un 62 % en comparación con el 2019, de 1.698 a 641. Asimismo, los robos con fuerza en empresas y en el interior de domicilios mantienen también estos descensos del 26,7 % y el 8,7 %, respectivamente. En relación con el 2020, estos tipos de delitos experimentan subidas del 15 % respecto a los robos con fuerza en el interior de vehículos, del 6 % respecto a los robos con fuerza en establecimientos y del 35 % en domicilios.

Más presión en los puntos de venta de drogas

En Barcelona, a diferencia de Cataluña, el fenómeno de la marihuana se manifiesta mayoritariamente con los cultivos indoor, especialmente en inmuebles (pisos o locales), lo que incrementa el riesgo de posibles incendios por sobrecarga del servicio eléctrico, las molestias vecinales y los conflictos relacionados con el control del tráfico de drogas.

La presión policial ejercida sobre los puntos donde se venden sustancias estupefacientes o donde se cultiva marihuana ha experimentado una evolución ascendente. Desde principios de año hasta el mes de mayo los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han trabajado coordinadamente en equipos de investigación conjuntos en el ámbito del tráfico de drogas y se han hecho un total de 60 entradas y registros en inmuebles relacionados con droga y ha habido 148 detenidos o investigados. Ambos cuerpos policiales han hecho en este periodo una media de tres entradas por semana en inmuebles de Barcelona relacionados con el cultivo o el tráfico de drogas.

Plan de verano: más efectivos policiales que en el 2019

Barcelona afronta este verano con un incremento del despliegue policial para garantizar la convivencia y el descanso del vecindario. La lucha para minimizar el impacto de los delitos contra la libertad sexual y contra los delincuentes multirreincidentes que actúan en la ciudad son los principales desafíos de los cuerpos de seguridad, que buscan reducir el efecto que tienen las conductas delictivas sobre las personas que viven en la ciudad o la visitan.

Este verano Barcelona dispondrá de más efectivos policiales que en el 2019 para garantizar la seguridad después de dos años en que los indicadores delincuenciales habían alcanzado niveles muy bajos. Este año el plan de verano incrementa el número de efectivos policiales desplegados en la ciudad y la coordinación entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.

Así, la Guardia Urbana dispondrá de una media de 1.000 agentes al día, un refuerzo que este año supone un 12 % más que el año pasado, y en el turno de noche el incremento es del 37 %. Los agentes del cuerpo de policía barcelonés trabajarán para asegurar la convivencia y la seguridad en la ciudad en unos meses en los que, con la llegada del buen tiempo, se hace un uso más intensivo del espacio público.

Etiquetas asociadas a la noticia