Balance positivo del modelo de apertura comercial en domingos y festivos

En el periodo de apertura de los comercios en domingos y festivos, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, el gasto es ocho puntos porcentuales más alto que en el año anterior durante la misma franja de tiempo. Este es uno de los resultados que se han evaluado desde la puesta en marcha del acuerdo social del Pacto de horarios comerciales, en febrero del 2022, para ampliar los horarios de los establecimientos.

30/01/2024 18:33 h

Anna Tapia

La Mesa de Seguimiento del Acuerdo Social del Pacto de Horarios Comerciales ha analizado diferentes indicadores para valorar la medida que permite a los comercios ubicados en zonas de gran afluencia turística (ZGAT) abrir los domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre entre las 12.00 y las 20.00 horas.

Recuperación comercial

Se ha analizado el gasto entre mayo y septiembre, que ha aumentado en ocho puntos porcentuales respecto al 2022. El consumo privado nacional (índice 133,1) ha estado por encima del extranjero (índice 133,1). El índice de recuperación comercial se situó durante estos meses en 126,2, es decir, 26,2 puntos por encima del 2019.

También se han evaluado las transacciones a través de los terminales TPV del BBVA de los establecimientos de la ciudad: se realizaron más transacciones con tarjetas españolas (índice 133,1) que con tarjetas extranjeras (índice 110,9). Ambas cifras son superiores a las de antes de la pandemia de la COVID-19.

Con respecto a la contratación, entre mayo y agosto del 2023 se firmaron en Barcelona 23.225 contratos en el sector del comercio al detalle, el 8,3­ % de la contratación en la ciudad.

¿Qué comercios incluye el acuerdo de horarios comerciales?

La medida se dirige a todos los comercios que estén incluidos en las zonas 1 y 2 del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT), y es de aplicación en los siguientes barrios:

  • Ciutat Vella: el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta.
  • L’Eixample: la Nova Esquerra de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
  • Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, el Poble-sec y la Font de la Guatlla.
  • Les Corts: Les Corts.
  • Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany y parte del Putxet i el Farró.
  • Gràcia: la Vila de Gràcia, parte de los barrios de la Salut, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova y Vallcarca i els Penitents.
  • Horta-Guinardó: parte del Baix Guinardó.
  • Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou y parte de los barrios del Parc i la Llacuna del Poblenou y Diagonal Mar i el Fòrum Marítim del Poblenou.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas