Barcelona, epicentro internacional de la arquitectura en el 2026

En el 2026 Barcelona será la sede del acontecimiento internacional más importante del sector de la arquitectura, el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y, paralelamente, será la capital mundial de la arquitectura UIA-UNESCO. La elección de la ciudad para ser el escenario de ambos acontecimientos reconoce la arquitectura, el urbanismo y el paisaje de Barcelona como referencia internacional y permitirá reflexionar e intercambiar experiencias sobre modelos de urbanismo y arquitectura como herramientas de desarrollo social y calidad de vida.

28/07/2021 16:47 h

Ajuntament de Barcelona

Con 147 votos, sobre los 129 de la otra ciudad aspirante, la china Pekín, la asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos, reunida en Río de Janeiro (Brasil), ha escogido la ciudad para ser la sede, dentro de cinco años, del acontecimiento más importante del sector. Con el lema “One today, one tomorrow”, el congreso tomará como ejemplo la relación de la ciudad y la arquitectura de la ciudad, reconocida en todo el mundo, para debatir sobre un futuro viable y sostenible y hacer un análisis del actual contexto social, medioambiental y económico que ayude a plantear cuáles son los retos de la arquitectura y definir los instrumentos para alcanzarlos.

Paralelamente, durante todo el año, en Barcelona también se organizarán acontecimientos culturales multidisciplinarios sobre la arquitectura y el urbanismo para transmitir la importancia de estos ámbitos a toda la ciudadanía. Así, Barcelona se situará como una ciudad cultural de referencia, inclusiva, mediterránea y abierta al mundo.

La celebración de estos acontecimientos supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad como centro de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos. Se profundizará en la capacidad que tiene para mejorar la vida de las personas y en los factores vida, bienestar y sentido de pertenencia social y cultural, así como en la necesidad de hacerlos extensibles y relevantes en otros países, como herramienta transformadora y de cambio social para avanzar hacia las ciudades del futuro.

Setenta años de historia

Los congresos de la UIA se celebran desde el año 1948 y, en cada ocasión, el objetivo es abordar los retos que afronta la sociedad desde el conocimiento riguroso que aportan los profesionales de la arquitectura. La ciudad ya fue la sede de este mismo acontecimiento hace justo un cuarto de siglo, en 1996. Entonces el lema del acto fue “Presente y futuros: arquitectura en las ciudades”, con un éxito rotundo de público e impacto internacional.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas