Del 27 de setiembre al 1 de octubre se celebra Rehabilita, la semana de la rehabilitación

14/09/2021 14:58 h

Clara Cardona Capdevila

El Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB), conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, así como otros colegios profesionales, entidades y empresas del sector de la edificación, organizan entre el 27 de setiembre y el 1 de octubre Rehabilita, la semana de la rehabilitación,que tiene como finalidad difundir la cultura del mantenimiento de edificios. La edición de este año se centrará en el papel de la rehabilitación en los planes de recuperación económica pos-COVID y el impacto de los fondos europeos Next Generation. Puedes consultar toda la información e inscribirte en este enlace.

El presidente del CAATEEB, Celestí Ventura, explica que en Cataluña ha faltado cultura del mantenimiento y dice que “es necesario luchar contra la sensación que hay en nuestro país de que los edificios son eternos y que, una vez comprados, no hace falta hacer nada más». En Cataluña solo el 12 % de los edificios residenciales de más de 45 años están en buen estado de conservación y, además, un 60 % es anterior a 1980, fecha a partir de la cual los edificios empiezan a tener aislamiento térmico. Todo eso hace que sea edificios poco eficientes energéticamente. Según los datos del Instituto Catalán de Energía, mejorar esta calificación energética puede representar un ahorro energético del 89 %. La rehabilitación también tiene un papel clave en el incremento de la eficiencia energética. Por eso, “la Unión Europea ha hecho de la rehabilitación uno de sus caballos de batalla en la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la crisis económica, y a eso se destinarán una parte importante de los fondos Next Generation”, según ha explicado Ventura.

La Semana de la Rehabilitación contará con actividades dedicadas a los profesionales del sector con conferencias técnicas, talleres y visitas de obra dirigidas a los profesionales de la edificación y una feria virtual en la que participarán empresas y entidades vinculadas a la rehabilitación que expondrán soluciones constructivas relacionadas con el sector. Se hablará de las oportunidades que se abren gracias a los fondos europeos Next Generation, en una sesión en la que las distintas administraciones públicas expondrán su estrategia para la implantación de las políticas de recuperación, transformación y resiliencia; y el uso de nuevas metodologías como el BIM para la rehabilitación energética.

Missió Rehabilita, un programa para difundir la rehabilitación

La Semana de la Rehabilitación también quiere difundir la importancia del buen mantenimiento de los edificios entre la ciudadanía. Por eso lanzará Missió Rehabilita, un programa especial producido por El Terrat i presentado por Cristina Puig que se podrá ver a través de YouTube. Personalidades de distintos ámbitos, como por ejemplo Francesc Mauri, Lídia Heredia o Tian Riba, hablarán sobre los beneficios de la rehabilitación. También trasladarán preguntas de los ciudadanos a profesionales del sector que ofrecerán orientación y consejos sobre cómo mejorar el mantenimiento del hogar. La Semana de la Rehabilitación incluye también otras actividades dirigidas al público general, como talleres en las escuelas o visitas en los barrios. Encontrarás toda la información en la web.