El Zoo se convertirá en un espacio de preservación de la biodiversidad

El Zoo de Barcelona empieza una etapa importante de transformación, con el horizonte 2030, para que las nuevas generaciones pasen de ser espectadoras a agentes por el cambio, con experiencias de aprendizaje, disfrute y sensibilización. Entre otras acciones, se promoverá Bioscope, un centro de conocimiento sobre la evolución de las especies animales con elementos multimedia y de museografía.
Flamencos en el Zoo de Barcelona. Autora: Laura Guerrero

27/10/2025 14:36 h

El Zoo de Barcelona inicia una etapa importante de transformación para convertirse en el nuevo espacio de referencia para la preservación de la biodiversidad del planeta, como parte clave del proyecto de la Ciutadella del Conocimiento.

Los futuros visitantes podrán conocer en profundidad las especies y hábitats más amenazados, así como el liderazgo del Zoo de Barcelona para llevar a cabo proyectos de investigación y conservación con los principales centros científicos del país.

Bioscope, un espacio para comprender y actuar por la biodiversidad

Una de las actuaciones que se pondrán en marcha próximamente es el Bioscope, un centro de conocimiento que ofrecerá un viaje interactivo y fascinante al origen y la evolución de las especies.

Este nuevo centro, previsto para el 2030, incluirá un edificio de 3.000 m2 y una zona exterior que sumará un total de 7.200 m2, y se situará en la zona norte del Zoo de Barcelona, en la confluencia entre las calles de Wellington y de Pujades.

El Bioscope dispondrá de una inversión de 18 M€ que aportará BSM. Este proyecto se concebirá a través de un concurso internacional de arquitectura.

Aïllats, un proyecto para conocer las especies que viven en las islas

Aïllats será una experiencia inmersiva e interactiva que acercará a los visitantes a la singularidad de los ecosistemas insulares, auténticos laboratorios naturales de la evolución. Al mismo tiempo, dará a conocer proyectos de conservación y reintroducción como el del sapillo balear y la lagartija de las Pitiusas.

Descobrim la Mediterrània reivindicará los hábitats mediterráneos

Descobrim la Mediterrània será una gran área que permitirá hacer una inmersión en un paisaje mediterráneo y descubrir la exuberante y relevante biodiversidad que incluye. Los visitantes podrán conocer los problemas ambientales y de pérdida de biodiversidad en la mediterránea, así como los proyectos de preservación que el Zoo tiene en marcha.

El Zoo, espacio clave en la Ciutadella del Conocimiento

Con 13 hectáreas, el Zoo de Barcelona es el equipamiento de más extensión de la Ciutadella del Conocimiento, el proyecto que convertirá el parque de la Ciutadella y sus entornos en un nodo de divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.

Gracias a la construcción del nuevo acceso al parque por la calle de Wellington, el Zoo de Barcelona se integrará físicamente en este nodo de conocimiento. Este acceso, previsto para el 2027, enlazará los barrios del Born y la Ribera con la Vila Olímpica y dará más visibilidad al Zoo.

Etiquetas asociadas a la noticia