Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 23 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de diciembre del 2022, ha aprobado cinco proposiciones: la de ERC, para reclamar un informe de cumplimiento de las diferentes iniciativas contra la contaminación, la de J×Cat, para detener la implantación de las supermanzanas, la del PP, sobre los proyectos de inversión de los fondos Next Generation, la de BComú, para adherirse al llamamiento internacional para convertir la Prefectura Superior de Policía de Vía Laietana en un centro de memoria, y la del PSC, en reconocimiento de la labor de los agentes de los Mossos d’Esquadra desplegados en Barcelona. Las propuestas de Cs y Valents se han rechazado.

23/12/2022 16:34 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una propuesta en que denuncia que las medidas impulsadas por el Gobierno municipal no han sido suficientes ni adecuadas para alcanzar los niveles de contaminación atmosférica exigidos por la UE y reclama un informe de cumplimiento de las diferentes iniciativas contra la contaminación y de reducción del tráfico. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, J×Cat, Cs y el PP y la abstención de Valents y la concejala no adscrita.

Junts per Catalunya ha instado al Gobierno municipal a detener la implantación de las supermanzanas hasta que se haya evaluado su impacto a través de la modelización virtual con sistemas de gemelo digital (digital twin) sobre economía, movilidad y calidad del aire en el conjunto de la ciudad. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de todos los grupos municipales a excepción de BComú, que ha votado en contra.

El Partido Popular ha solicitado crear una comisión de seguimiento y de evaluación sobre la situación y el estado de ejecución de los proyectos de inversión a cargo de los fondos de la Unión Europea Next Generation. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.

La proposición de Valents ha instado al Gobierno municipal a revertir la supermanzana de L’Eixample y estudiar otras alternativas urbanísticas que ayuden a reducir el impacto del tráfico sin afectar al tejido comercial, siempre respetando la estructura de la trama del Plan Cerdà. Se ha rechazado con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC y la abstención de J×Cat.

Proposiciones con contenido de declaración institucional

En el Pleno se han debatido y votado tres proposiciones con contenido de declaración institucional, presentadas por BComú, el PSC y Cs.

Barcelona en Comú ha propuesto adherirse al llamamiento internacional para convertir la Prefectura Superior de Policía de Vía Laietana, 43, en un centro de memoria e instar al Gobierno del Estado a desafectar el edificio como centro operativo policial y transferirlo a las instituciones catalanas. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de ERC, BComú y J×Cat, los votos contrarios de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y la abstención del PSC.

El Partido de los Socialistas de Cataluña ha presentado una propuesta para reconocer la buena labor que desarrollan los y las agentes de los Mossos d’Esquadra desplegados en Barcelona y reclama más compromiso de la Generalitat para mejorar la seguridad en la ciudad. Se ha aprobado por unanimidad.

Ciutadans ha propuesto rechazar el nombramiento de Lluís Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona e instar al Gobierno de la Generalitat a revocar el nombramiento. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC y J×Cat y la abstención de BComú y el PSC.

Declaraciones institucionales

El Consejo Plenario ha leído dos declaraciones institucionales.

La primera, con motivo del próximo 25.º aniversario de la aprobación de la Carta municipal de Barcelona, para valorar positivamente su impacto en la vida de la ciudad, tanto con respecto a la organización municipal como a la provisión y la gestión de servicios y el dinamismo y la proyección exterior.

La segunda declaración institucional ha denunciado y condenado el asesinato de Jina Mahsa Amini en manos de la policía de la moral de Irán y ha condenado el encarcelamiento y represión de personas por informar de los hechos o dar apoyo a las mujeres iraníes, como la periodista Nilufar Hamedi o el futbolista Amir Nasr-Azadani.

Etiquetas asociadas a la noticia