Cambios en la movilidad por la nueva fase de las obras de cobertura de la ronda de Dalt

Este lunes, 20 de octubre, se inicia la construcción de los pozos de las salidas de emergencia del lado mar, después de que en la primavera pasada acabaran las del lado montaña. Los trabajos comportarán el corte del acceso al paseo de la Vall d’Hebron desde la calle de Arenys, con cambios en la circulación en el barrio de la Teixonera hasta marzo del 2026.
La confluencia de la calle de Arenys con el paseo de la Vall d'Hebron quedará cortada

16/10/2025 13:25 h

Los primeros trabajos serán los de fundamentación y estructura del recinto, para dar paso, después, a la excavación y vaciado del terreno.

A tocar de la salida más próxima a la calle de Arenys, también se construirá la sala técnica que tendrá la ronda de Dalt en el futuro, una vez se haya completado la cobertura entre la avenida de Vallcarca y el Instituto Vall d’Hebron.

Afectaciones de la movilidad en el barrio de la Teixonera

Se reducirán los carriles del lateral mar del paseo de la Vall d’Hebron, entre la avenida de Vallcarca y la avenida de Jordà, con solo un carril en sentido Llobregat.

La principal afectación es el corte de la rotonda en la confluencia de la calle de Arenys con el paseo de la Vall d’Hebron. El cambio de sentido del paseo de la Vall d’Hebron en este punto se tendrá que hacer por la rotonda en la calle de Jericó o bien por la avenida de Jordà.

Para facilitar el tráfico desde el barrio de la Teixonera hacia el paseo de la Vall d’Hebron y la ronda de Dalt, a partir de este lunes, 20 de octubre, se cambiará de sentido la calle de Plutó, entre la calle de Arenys y la plaza de Isop. El cambio estará debidamente señalizado, así como el desvío, que se hará por Plutó, plaza de Isop, Segur, Saturnino Calleja y Coll i Alentorn, para acceder al paseo de la Vall d’Hebron en los dos sentidos.

Los vehículos que circulen por la calle de Arenys y quieran incorporarse al paseo de la Vall d’Hebron, podrán desviarse:

  • Prioritariamente, girando a la derecha, por la calle de Iriarte, Samaniego, plaza de Isop, Segur, Saturnino Calleja y Coll i Alentorn, para llegar al cruce del paseo de la Vall d’Hebron con avenida de Jordà, desde donde podrán acceder a los dos sentidos del paseo.
  • Girando a la izquierda por el vial lado mar del paseo, hacia la calle del General Mendoza y a continuación por la calle de Veciana, para incorporarse al paseo de la Vall d’Hebron en sentido Besòs. 

En cuanto a la circulación de los buses 19, 119 y H2, se verán afectados los itinerarios, pero las paradas se mantendrán prácticamente igual, con leves desplazamientos de pocos metros en algunos casos, que estarán debidamente señalizados. 

Puedes consultar el aviso adjunto al final de esta noticia.

La cobertura de la ronda de Dalt

El cubrimiento del tramo entre la avenida de Vallcarca y el Instituto Vall d’Hebron dará continuidad a la cubierta ya ejecutada entre el Mercado de la Vall d’Hebron y el instituto. Tiene una longitud de 340 metros, que se suman a los 200 ya cubiertos, y generan una nueva superficie para uso ciudadano y verde, en beneficio especialmente de los vecinos de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera.

Se prevé que el conjunto de las obras de cobertura (estructura más instalaciones) acaben en verano del 2027. Las obras de estructura de la fase actual tienen una inversión de unos 12 millones de euros, además del coste de la cobertura, las instalaciones y acabados del túnel, que se iniciarán también este otoño y que tendrán una inversión de unos 20 millones de euros. Las obras de urbanización del nuevo espacio que se habrá generado se están acabando de definir en otro proyecto.

Adjuntos

Etiquetas asociadas a la noticia