El edificio de la antigua Clínica Barceloneta ya es propiedad municipal

Se formaliza la adquisición del edificio de la antigua Clínica Barceloneta y los tres edificios adyacentes, situados en la calle de los Pescadors, 82-94, que serán el futuro CAP Barceloneta.

14/04/2024 09:57 h

Districte Ciutat Vella

La antigua Clínica Barceloneta era un centro hospitalario de atención intermedia que funcionó desde 1988 hasta el 2014, cuando cerró. Ahora, el conjunto de edificios suma un total de cerca de 3.000 metros cuadrados distribuidos entre las plantas bajas y seis pisos de altura en algunos edificios y dos pisos de altura en otros.

Estos edificios serán la sede del nuevo CAP Barceloneta, con más servicios gracias al desarrollo en los últimos años de la atención especializada en los CAP y la ampliación de la cartera de servicios de la atención primaria con la incorporación de nuevos profesionales (dietistas y nutricionistas, higienistas dentales, fisioterapeutas, referentes de bienestar emocional, etc.).

Actualmente los servicios de atención primaria en la Barceloneta se ofrecen de manera más limitada y en un espacio más reducido, incluido en las dependencias del Hospital del Mar.

Además de la compra, también se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Servicio Catalán de la Salud y el Parque Sanitario Pere Virgili para que el Parque Sanitario Pere Virgili se encargue de la gestión, la conservación, la seguridad y la vigilancia de las fincas adquiridas hasta el otorgamiento de la concesión patrimonial definitiva a favor del Servicio Catalán de la Salud.

Esta adquisición se aprobó en la Comisión de Gobierno de diciembre del 2023 para dar cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta Ayuntamiento de Barcelona-Generalitat de Catalunya del mes de octubre para la revisión y el despliegue de la Carta municipal, en la que se acordó priorizar las actuaciones en determinados equipamientos sanitarios de atención primaria y comunitaria en la ciudad de Barcelona, entre los cuales el CAP Barceloneta, que también fue un compromiso adquirido en el nuevo convenio de mejora de la red sanitaria suscrito el 23 de junio entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Salud de la Generalitat y el Consorcio Sanitario de Barcelona.