El racismo y la xenofobia y la LGTBIfobia, principales motivos de discriminación en la ciudad

La Oficina por la No Discriminación (OND), el servicio municipal especializado para atender a las personas que han sufrido discriminación en la ciudad, ha presentado los datos del primer semestre del año. El racismo y la LGTBIfobia encabezan la lista de expedientes abiertos y representan más del 60 % del total.

06/09/2021 10:45 h

Ajuntament de Barcelona

Tanto los expedientes abiertos por racismo y xenofobia como los que se han abierto por LGTBIfobia representan más del 30 % del total y encabezan los datos de los casos atendidos por la OND. No obstante, en el caso del racismo y la xenofobia se ha producido un descenso importante, de 12 puntos, con respecto al mismo periodo del año 2020, mientras que los casos de LGTBIfobia han aumentado en 5 puntos.

Durante el primer semestre del 2021, la OND ha abierto 125 expedientes por vulneración de derechos y discriminación, un 13 % más que de enero a junio del 2020, en que tramitó 111.

La LGTBIfobia, en tendencia ascendente

Hasta junio, la Oficina por la No Discriminación ha abierto 39 expedientes por motivo de LGTBIfobia. De estos expedientes, 23 son por homofobia, 14 por transfobia y 2 por lesbofobia. En 24 casos ha habido vulneraciones del derecho a la integridad moral, y en 7 se han producido agresiones físicas.

Ante casos de discriminación por LGTBIfobia, la OND dispone de un protocolo de coordinación y actuación con el Observatorio contra la Homofobia y el Centro Barcelona LGTBI, con el fin de ofrecer una atención integral a la víctima y atender sus necesidades sociales, psicológicas o jurídicas.

En este contexto, el Consistorio ha anunciado que ejercerá de acusación popular en el caso de las agresiones que se produjeron a finales del mes de mayo contra dos parejas homosexuales en la playa del Somorrostro. Las víctimas recibieron agresiones físicas y verbales, y una de ellas sufrió una fractura maxilar.

La integridad moral, el principal derecho vulnerado

Respecto al tipo de derechos que se vulneran en las situaciones que se reportan en la OND, el derecho a la integridad moral se produce en 43 de las 125 situaciones y se mantiene como el principal derecho vulnerado. En segundo lugar encontramos la prestación de servicios y, en tercer lugar, el derecho a la vivienda, que aumenta.

Destaca también la bajada en el número de expedientes por agresiones físicas, que han pasado de 27, el primer semestre del 2020, a 11.

Etiquetas asociadas a la noticia