Los sueños de la infancia en la realidad de El Salvador

12/11/2024 17:47 h

Casa Amèrica Catalunya, con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha impulsado el proyecto Sueños soñados, sueños despiertos: nuestra ciudad, una iniciativa que da voz a niñas y niños de entre 7 y 13 años del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). El objetivo: escuchar sus historias, sueños y preocupaciones, a menudo ignorados, a fin de visibilizar las realidades que afrontan y reflexionar sobre sus derechos en las ciudades.

Con la colaboración de Roger Omar, editor e ilustrador mexicano, el proyecto se inició en El Salvador en febrero de 2024. Omar condujo talleres de escritura y dibujo en varias escuelas de San Salvador, Tonacatepeque y Apopa. Los niños compartieron sus sueños y vivencias, creando un libro digital que recoge anhelos, miedos y experiencias, desde la cárcel y ausencia de familiares hasta temas más cotidianos como las mascotas o el color de la piel.

La propuesta ha cruzado el Atlántico para conectar con alumnos de tres centros educativos del Área Metropolitana de Barcelona: la escuela Àngel Guimerà de Sant Andreu de la Barca, la escuela Solell de La Palma de Cervelló y el instituto Eduard Fontserè de L’Hospitalet de Llobregat. Aquí, los niños y niñas participaron en talleres de dibujo e ilustraron los sueños de sus compañeros salvadoreños, con el fin de establecer un diálogo intercultural.

El proyecto ha logrado crear una herramienta educativa para los docentes catalanes, favoreciendo la reflexión y la empatía de los estudiantes hacia realidades diferentes, como la de El Salvador. El resultado es un intercambio enriquecedor que ha permitido a los niños ver más allá de su entorno, escuchar las voces de otros niños y niñas y comprender sus realidades a través de los sueños.

Más información aquí.