Empieza la transformación del entorno del antiguo Hospital de la Santa Creu
La apertura de un nuevo paso entre los jardines de Rubió y Lluch y la plaza de la Gardunya es la primera acción en el proyecto de rehabilitación y transformación del antiguo Hospital de la Santa Creu, en el centro del Raval, en Ciutat Vella. El proyecto ejecutivo de conexión tendrá un presupuesto de 820.000 euros y se prevé iniciarlo el verano del 2025 y acabarlo durante el 2026.
El nuevo paso será una tercera puerta de entrada a los jardines de Rubió y Lluch, junto con las entradas de la calle del Hospital y de la calle del Carme. La propuesta garantiza un itinerario accesible para peatones en todo el recorrido y tiene que contribuir a crear nuevos flujos y dar nuevos usos a los jardines, la plaza de la Gardunya y todo el entorno.
Se derribarán las barreras físicas que separan el patio este y el patio oeste entre ellos y con los jardines y la plaza de la Gardunya, se incorporarán soluciones para salvar el desnivel, y se reservarán espacios que se adecuarán para establecer servicios para la comunidad. Esta actuación tendrá un coste estimado de 250.000 euros más.
Nuevos usos de equipamiento cultural en el antiguo hospital
Esta actuación pone las bases para el proyecto global del antiguo Hospital de la Santa Creu, que pondrá a disposición 12.000 metros cuadrados para nuevos usos de equipamiento cultural. Se quiere hacer crecer la biblioteca actual para que se convierta en la nueva biblioteca del distrito de Ciutat Vella, que ocuparía mayoritariamente la parte de fachada que da a la plaza de la Gardunya, tanto la planta baja como la primera y segunda planta.
Parte de la planta baja se destinará también a espacio escénico y equipamientos educativos y culturales en el edificio de la antigua guardería, y se podría ampliar la Biblioteca de Catalunya, que pasaría a ubicarse en espacios ahora libres y otros que ahora ocupan entidades sociales. El plan también prevé mantener el espacio del jardín de los Gats, la rehabilitación del edificio de la antigua guardería, que tendrá un coste de 3,6 millones, y la rehabilitación del claustro y la fachada del recinto.
Reforma de la plaza del Doctor Fleming y actuaciones en la Boqueria
En paralelo, este mes de febrero, se prevé iniciar la reforma de la plaza del Doctor Fleming y la misma plaza de la Gardunya, donde se instalará nuevo mobiliario urbano, nuevos pavimentos y una zona de juegos infantiles con arenal y elementos de juego. La actuación mejorará 4.635 metros cuadrados de espacio público, tiene un coste de 1, 8 millones de euros y se prevé que acabe a finales del verano del 2026.
En el Mercado de la Boqueria se trabaja ya en el acuerdo de remodelación con el conjunto de los paradistas y operadores del mercado, con el fin de poder iniciar una reforma durante el 2025. Se prevé una inversión mínima de 12 millones de euros, en paralelo a la gran transformación de La Rambla.

