En marcha la plantación de cipreses en el Laberint de Horta

Ya ha empezado la plantación de 2.211 cipreses en el marco de las obras de restauración del laberinto vegetal del parque del Laberint de Horta. Este proyecto permitirá recuperar kilómetro y medio de caminos con cipreses, con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad. Las actuaciones están financiadas con fondos europeos Next Generation.
Plantación de cipreses en el Laberint de Horta. Autora: Elena Pastor

06/12/2025 10:06 h

La intervención incluye la reposición total de los cipreses con una plantación de 2.211 árboles nuevos, así como la renovación del pavimento para hacerlo más permeable y la instalación de un sistema de riego sostenible por goteo y telegestionado, adaptado a las necesidades específicas del espacio y de los cipreses.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la renovación de todo el sistema de riego y la mejora del suelo para aprovechar el agua y hacer un uso más sostenible de los recursos hídricos. Se introducen mejoras en los parterres para que puedan conservar la humedad de forma adecuada, y se pone grava en algunos ámbitos para facilitar la infiltración del agua en el subsuelo. También se introduce un sistema de riego muy preciso con respecto a las necesidades hídricas, que permite una regulación según la orientación, las zonas de sombras y el estado de la vegetación.

Las obras, que está previsto que acaben el primer trimestre del 2026, tienen un presupuesto de 1,32 millones de euros y están financiadas, en un 75 %, por medio de los fondos europeos Next Generation EU. La restauración del laberinto vegetal está incluida en el Plan de mantenimiento integral (PMI) del Pla Endreça.

El Laberint de Horta

El laberinto vegetal, ideado por Josep Mas Dordal en 1794 y diseñado por Domenico Bagutti hacia 1821, es el espacio más emblemático de este jardín-museo. Se trata de una composición única que combina vegetación y arquitectura. Actualmente, está catalogado como bien cultural de interés local (BCIL) y se encuentra en proceso para que sea bien cultural de interés nacional (BCIN).

Noticias relacionadas